martes, 2 de julio de 2013

Nueva Misión

El buque de acción marítima “Rayo” llega a Nigeria en el ecuador de su despliegue en África

Tras finalizar el pasado 20 de mayo su participación en la operación “Atalanta” en aguas del océano Índico, el “Rayo” se encuentra esta semana en el ecuador de su despliegue por la costa africana. El domingo llegaba a Lagos (Nigeria) y permanecerá allí hasta mañana 3 de julio. A finales de este mes tiene prevista su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, tras casi seis meses fuera de su base. Durante su viaje por la costa africana ha recalado en Maputo (Mozambique), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Luderitz (Namibia), Lobito (Angola) y Port Gentil (Gabón).

Con todos estos países han realizado actividades diversas, desde conferencias para intercambio de información y conocimientos hasta ejercicios en puerto y en la mar con el fin de potenciar la interoperabilidad y la práctica conjunta de procedimientos.

Durante su estancia en Maputo (Mozambique), tuvo lugar a bordo un coloquio que trató el tema de la piratería en aguas de Somalia y la actuación del buque en la Operación ‘Atalanta’. Fue presidido por el Embajador de España y participaron representantes del Centro de Estudios Sociales Antonio de Bragança (CESAB), grupo de expertos investigadores en materia de piratería.

Las inspecciones de pesca y la implicación de la Armada española en las mismas fue el tema elegido para la conferencia que se organizó mientras el buque estuvo en Lobito (Angola). Asistió el Almirante Comandante de la Región Sur de Angola acompañado de su Estado Mayor.

Dentro de los adiestramientos en puerto realizados, el buque español colaboró en Maputo con miembros de la Marina y del Cuerpo de Fuzileiros de Mozambique. Además, en Ciudad del Cabo, en Lobito y en Port Gentil realizó ejercicios con las Marinas de los tres países.

Estas colaboraciones estaban centradas en potenciar las capacidades de contraincendios para el personal de Seguridad Interior, las operaciones de Interdicción Marítima para los equipos de Visita y Registro, y las prácticas en el manejo de embarcaciones menores para patrones.

Como parte del programa de adiestramientos conjuntos en la mar, el ‘Rayo’ efectuó un ejercicio en las proximidades de Port Gentil con dos patrulleras de la Marina de Gabón. En este caso se efectuaron ejercicios de protección de una fuerza naval y la maniobra de rescate de hombre al agua en formación, reflejando el buen grado de interoperabilidad entre ambas Marinas.

Por último, el ‘Rayo’ colabora con la industria naval nacional mostrando a las autoridades civiles y militares de los diferentes países visitados las altas prestaciones del buque, su nivel tecnológico y el diseño polivalente del buque, muy adecuado para los cometidos en el ámbito de la Seguridad Marítima.

Entre estas actividades, cabe mencionar la presentación en Ciudad del Cabo por parte de la empresa Navantia, de los proyectos “BIRO” (construcción de patrulleros OPV) y “HOTEL” (construcción de un buque hidrográfico) para la Marina de Guerra del país sudafricano, realizándose a continuación una visita por el buque para contemplar el funcionamiento del Sistema Integrado de Control de Plataforma, el Sistema de Combate y los Sistemas de Navegación.

Esta iniciativa de despliegue en África, en la que participa la Armada en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, abarca un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.
Fuente: defensa.com

No hay comentarios: