martes, 23 de diciembre de 2014

Feliz Navidad y Próspero 2015

A punto de acabar otro año, os deseo lo mejor para el que entra y que disfrutéis de estas fechas tan señaladas en compañía de la familia o de los compañeros para los que estéis embarcados.

Se acerca un año especial para el blog, el 1 de enero entra una nueva ley que parece que va a afectar de lleno el tema de poner noticias de otros medios, así que veremos poco a poco qué se puede hacer para seguir sacándolo adelante.

Feliz Navidad y próspero 2015 a tod@s

Y ya no nos dejan ni opinar...

Los municipios no podrán votar la prohibición del ‘fracking’
El Supremo ratifica su posición en contra del referéndum que llevó a cabo Kuartango

El Tribunal Supremo incidió ayer en su postura contraria a que instituciones que no sean por debajo el Gobierno central puedan decidir sobre las fracturaciones hidráulicas para extraer hidrocarburos del subsuelo, o el fracking. El TS ratificó su posición al dar por inválido, aun sin ser vinculante, el referéndum sin autorización organizado por el municipio alavés Kuartango, en octubre de 2013, para votar sobre la práctica. Una sentencia que sienta jurisprudencia para otros municipios.

El alto tribunal se pronunció, en concreto, sobre el recurso que presentó el Ayuntamiento después de que el Consejo de Ministros no lo autorizara a celebrar la consulta popular entre sus 358 habitantes. El municipio gobernado por el PNV, donde el Gobierno vasco comenzó a sondear los terrenos, celebró aun así la consulta. 256 ciudadanos de los 260 que votaron (el 98,4 %) dijeron “no” al fracking. Ellos ha sido, además, unos de los grandes propulsores de la Iniciativa Legislativa Popular contra la práctica enviada al Parlamento con 103.589 firmas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo dictó esta sentencia con la que deja claro que “el uso de técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos ni es competencia municipal ni se trata de un asunto del ámbito local”, dado que “se trata de cuestiones que corresponden a la normativa sobre régimen energético y a las bases de ordenación económica, dada la trascendencia de la energía”.

La sentencia, que mantiene la posición del Tribunal Constitucional en prohibiciones autonómicas como la de Cantabria y La Rioja, obliga a Kuartango a pagar 4.000 euros por las costas del recurso. 

Mala decisión

Rojo reconoce que el PSE se equivocó por defender el ‘fracking’ en 2011
PNV y PP aprueban una propuesta menos exigente que la de PSE y EH Bildu, para avanzar en las exploraciones de hidrocarburos de Bizkaia

Las exploraciones del subsuelo hacen aflorar las contradicciones de los principales partidos políticos. La fuerte contestación social que generan las técnicas asociadas al fracking, el sistema de fractura hidráulica para obtener gas, el denominado gas no convencional, está obligando al PNV y al PSE, aunque también en cierta manera al PP, a un incómodo ejercicio dialéctico para ir superando fases de los diversos proyectos en marcha sin mostrar una posición clara al respecto. Ni demasiado obstruccionista ni demasiado permisiva.

PNV, PP y UPyD han aprobado una enmienda a una propuesta socialista para que en el periodo de consultas del proyecto de campaña sísmica de investigación de hidrocarburos, en Bizkaia, el denominado proyecto Géminis, "informe de las medidas necesarias para garantizar la máxima protección ambiental mediante la aplicación de estrictos criterios técnicos". La propuesta socialista, que coincidía plenamente con la de EH Bildu, no se contentaba con la realización de una evaluación de impacto ambiental ordinaria, es decir, de aspectos básicos de la superficie, y proponía una más completa de todo el proyecto, lo que denominan una evaluación de impacto ambiental estratégica.

En el debate ha habido desde choques entre grupos hasta rectificaciones. Los socialistas han reconocido esta mañana que se equivocaron impulsando el fracking durante la legislatura de Patxi López al frente de la lehendakaritza. La portavoz de este grupo Natalia Rojo, ha pedido al resto de los grupos que dejen de "mentir" y de jugar con los términos y los conceptos. "Todos somos presa de las hemerotecas, y yo dije lo que dije en defensa de la estrategia de Patxi López sobre el fracking, pero no me pongo roja en decir que nos equivocamos".

La ciaboga del PNV también ha sido considerable, aunque más desde el punto de vista de la percepción que de las palabras. Si el ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró en la anterior campaña electoral, en su blog personal, cuando el PSE estaba volcado en lograr la suficiencia energética vasca, y en medio de multitudinarias protestas contra el fracking, que en Euskadi "no habrá ni exploración ni explotación", ahora dejan la puerta abierta a que si se explore y explote si las condiciones de seguridad y medioambientales son las debidas.

El portavoz del grupo nacionalistas vascos, Norberto Aldaiturriaga ha dicho hoy que la posición oficial del partido es "Si a la investigación de los recursos naturales del subsuelo, pero no a la explotación ni a la exploración sin las debidas medidas ambientales y de seguridad". Aldaiturriaga ha criticado que el PSE haga ahora de "vientre de alquiler" de la izquierda abertzale, por presentar su iniciativa, y ha cuestionado a Rojo por cambiar de opinión: "Si lo ha hecho una vez puede cambiar otra vez", le ha replicado.

En los bancos del PP estaba en alcalde de Vitoria Javier Maroto, firmante de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra del fracking. Su grupo apostó por seguir adelante con el proyecto Géminis. La portavoz de grupo popular, Mari Carmen López de Ocariz, cuyos compañeros en Madrid están dando autorizaciones para la prospección ha utilizado el mismo argumento que el PNV contra la socialista Natalia Rojo: "A usted esto no le importa nada. Ha cambiado de opinión y en mayo puede cambiar otra vez", le ha criticado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado a todos los demás portavoces por cambiar de forma permanente su discurso en esta materia y apostó por plantear un debate serio sobre este asunto.
Fuente

Compran por fin

Repsol compra Talisman Energy por 10.400 millones
Repsol pagará 6.640 millones de euros procedentes de su salida de YPF y asumirá una deuda de 3.760 millones de euros.

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado la adquisición de la totalidad del capital social de la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros, ha informado hoy la española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta operación, aprobada y valorada positivamente por los consejos de ambas empresas, Repsol pagará 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) -fundamentalmente con recursos de caja procedentes de su salida de YPF- y asumirá una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros).

La compra se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman.

Según Repsol, se trata de la mayor operación realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años.

La operación se enmarca en la anunciada intención de Repsol de adquirir activos en los que invertir los fondos obtenidos con su salida de Argentina -tanto por la obtención de la compensación por la expropiación de YPF como por la venta de su participación en la petrolera-, que ascendían a casi 5.000 millones de euros.

Este factor, unido a otras operaciones como la venta de los activos de gas natural licuado (GNL), elevó la liquidez de Repsol al cierre de septiembre hasta los 10.448 millones de euros, según las cuentas presentadas a la CNMV.

La compra que ahora efectúa Repsol le permitirá elevar un 76 % su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, e incrementar su volumen de reservas en torno al 55 %.

Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países, informa Repsol a la CNMV.

Repsol insiste en que continuará con su estrategia de crecimiento en Canadá, donde posee activos de gas y petróleo "de gran calidad" y donde ya ha realizado importantes inversiones. 

Nuevo monstruo de los océanos

En las entrañas de la embarcación más grande jamás construida
El navío más grande de la historia está siendo construido en Corea del Sur, pero su destino será un yacimiento de gas en la costa australiana.

Subir a la embarcación más grande jamás construida te lleva a un terreno en el que todo es de una escala desconcertantemente enorme y donde la ambición no conoce fronteras.
El Prelude es una plataforma de 448 metros de largo. La mejor manera de comprender esta longitud es compararla con algo más familiar.
Cuatro campos de fútbol, uno detrás de otro, no llegan a alcanzar el largo del Prelude. Tampoco lo haría la Torre Eiffel acostada ni los 443 metros del Empire State de Nueva York.
En términos de volumen las dimensiones también son apabullantes: si tomas seis de los aviones más grandes del mundo y mides la cantidad total de agua que desplazan, sería más o menos equivalente a lo que hace esta embarcación.
Todavía en construcción para el gigante energético Shell, las dimensiones de la plataforma son de por sí impresionantes, pero además evidencian la gran determinación de la industria del gas y el petróleo de abrirse hacia nuevas fuentes de energía.
De color rojo brillante, el Prelude se alza sobre los astilleros de Samsung Heavy Industries en la isla Geoje, en Corea del Sur. Su costado se eleva como si fuera un acantilado y los trabajadores se ven como si fueran hormigas.
Poco después del amanecer grupos de trabajadores -electricistas, soldadores y constructores de andamios- se reúnen para hacer ejercicio y reunión de equipo antes de entrar en ascensores que los suben al equivalente de diez pisos.


A bordo del Prelude, en un bosque de grúas y tuberías, es casi imposible orientarse.
De pie cerca de la proa y mirando hacia atrás, el bloque de alojamiento que se levanta en la popa apenas puede vislumbrarse en la distancia.
Y el astillero, uno de los más grandes del mundo, forma una visión cautivadora, con sus 30.000 empleados trabajando en la infraestructura normalmente invisible que abastece la demana global de combustibles fósiles: decenas de barcos perforadores, tanques de almacenamiento de petróleo y transportadores de gas.
El Prelude no sólo es la estructura más grande en medio de toda esta actividad, es además un proyecto pionero en una nueva manera de llevarle gas del fondo marino a los consumidores que estén dispuestos a pagarlo.
Hasta ahora el gas extraído de pozos en alta mar tenía que ser transportado por tubería hasta tierra firme para ser procesado y después licuado para la exportación.
Normalmente, este proceso implica la construcción de una enorme infraestructura en tierra firme que pueda puficar el gas y después enfriarlo hasta que se haga líquido, convirtiéndose en lo que se llama gas natural licuado o LNG por sus siglas en inglés.
En este estado el gas es 600 veces menor en volumen y por tanto más fácil de transportar en barco.
Y hay mucha demanda de LNG, especialmente en Asia, donde Japón e India constituyen los mercados más hambrientos de energía.
Con el Prelude, Shell ha optado por saltarse el paso de tener que traer el gas a tierra firme.
En su lugar desarrolló un sistema con el que puede hacer ese trabajo de licuación en el mar, concretamente lo hará en un yacimiento de gas a más de 160 kilómetros de distancia de la costa noroccidental de Australia.
Así que el Prelude se convertirá en la primera plataforma flotante de gas natural licuado, o FLNG en la terminología inglesa de la industria.
Desde el punto de vista de Shell, esta estrategia le sirve para ahorrarse el costoso proceso de construir un gasoducto hasta la costa australiana y de levantar una planta procesadora de LNG.
Ambos proyectos podrían tener que enfrentar largas batallas de planificación y requerirían de una multitud de infraestructura en una zona costera remota.
Así que el Prelude vivirá aparcado sobre un yacimiento durante 25 años, se estima.
No será únicamente una plataforma de extracción de gas, sino también una fábrica y un almacén, al que los barcos de transporte se pueden acercar para cargarse de gas natural licuado.
Las animaciones por computadora lo hacen parecer todo muy fácil.
En la práctica, el desafío de ingeniería es inmenso.
Para acelerar su construcción los elementos clave del sistema de procesado del gas se están ensamblando en tierra, antes de ser instalados en la embarcación.
Durante nuestra visita, vimos algo extraordinario: cómo ponían a bordo un módulo de 5.500 toneladas.
Como si se tratara de un puzzle gigantesco, tuvo que encajar en un espacio a la perfección, sobre todo teniendo en cuenta que Shell está planeando construir la planta de procesado de gas natural licuado en una cuarta parte del espacio que normalmente ocuparía en tierra firme.
Su instalación tomó menos de un día, pero claramente todavía queda mucho trabajo por hacer.
Por eso los trabajadores de Shell son evasivos a la hora de dar una fecha en la que el Prelude empiece realmente a trabajar.
Shell asegura que el gas tendrá tanta demanda que los precios se mantendrán en alza lo suficiente como para justificar el costo del Prelude, que aunque no ha sido revelado debe alcanzar los miles de millones.
Pero obviamente hay riesgos. El precio del gas podría colapsar si la economía de China cae en picada o si Japón reanuda la actividad de sus centrales de energía nuclear, cerradas desde el desastre de Fukushima, y de repente necesita menos gas.
Mientras el ascensor nos baja de regreso al muelle, el sol invernal cae sobre el astillero con una luz dorada.
Un convoy de autobuses lleva a los trabajadores de vuelta a casa.
Durante la noche equipos de especialistas comprobarán la fortaleza de las soldaduras y la calidad de los trabajos realizados durante el día.
Nunca antes se ha puesto a prueba un proyecto como este, y como siempre que se hace algo por primera vez, el Prelude no deja de ser una apuesta.

No paran

Gondán, con tarea hasta 2016, prevé firmar más contratos a principios de año
"Si las cosas salen como está previsto no habrá problema de carga de trabajo", anuncia Álvaro Platero en la botadura del buque escuela inglés

Corren buenos tiempos para la firma figueirense Astilleros Gondán. Así lo constata el presidente de la entidad, Álvaro Platero, que ayer desveló la existencia de negociaciones avanzadas que podrían fructificar a principios de año con la firma de "varios contratos". "Si las cosas salen como está previsto no habrá ningún problema de carga de trabajo", precisó Platero en el acto de botadura del buque escuela para la sociedad británica Marine Society & Sea Cadets (MSSC) que se celebró ayer en Figueras.

La botadura del "TS Royalist" -nombre del velero- llenó ayer de color las instalaciones de Figueras. Todo salió según lo previsto y la embarcación tocó las aguas de la ría del Eo en torno a la una y media de la tarde. El acto tuvo anécdota incluida, ya que fueron necesarios varios intentos para cumplir con la tradición de romper una botella de champán contra el casco del barco.

Platero explica que la MSSC es una entidad presidida por la propia reina de Inglaterra y muy vinculada a la marina británica. "Los patronos de la fundación son empresas inglesas muy importantes que contribuyen a la financiación de la sociedad", precisó. El objetivo es ofrecer a jóvenes estudiantes un primer contacto con el mar y con la navegación.

Ahora mismo disponen de una embarcación "muy vieja", que se jubilará cuando en verano de 2015 entré en servicio este nuevo buque escuela de 32 metros de eslora y 7,40 metros de manga. En él se alojarán 24 cadetes como alumnos en viajes de 6 a 14 días por el norte de Europa. En total el velero tiene capacidad para unas treinta personas, entre estudiantes y responsables, que suelen ser marinos retirados o en excedencia que se dedican a formar a futuras generaciones. El presidente de Gondán precisa que el velero que usa ahora la MSSC acoge a más de 1.000 jóvenes al año.

Técnicamente, precisa Platero, el barco es un velero bergantín "muy manual y muy clásico". Gondán explica que hoy en día este tipo de embarcaciones se dedican casi de manera exclusiva a recreo y por eso llama la atención el fin del "TS Royalist".

El trabajo en la embarcación está muy avanzado y Platero confía en que pueda rematarse en un máximo de dos o tres meses. "Ya están casi todos los sistemas, le queda la acomodación y el sistema eléctrico", apunta. Lo más retrasado son los palos que están elaborando en Inglaterra y, según Platero, puede ser el único factor que provoque algún retraso en la fecha de entrega.

El astillero construye ahora tres barcos en sus instalaciones de Figueras: el velero botado ayer, un buque y un oceanográfico para Noruega. El buque de apoyo a plataformas petrolíferas es un encargo del armador noruego Simon Mokster, está diseñado específicamente para misiones en la región ártica y será entregado en 2016. En el caso del oceanográfico, encargo del Institute of Marine Research del país nórdico, los trabajos van muy avanzados: "La parte técnica está muy desarrollada y empezaremos a cortarlo en breve".

Ahora mismo la carga de trabajo está garantizada hasta 2016, aunque la dirección del astillero espera prolongarla. "Estamos negociando varios contratos más, así que espero que a principios de año tengamos alguna buena noticia más", incide Platero.

A los trabajos que se ejecutan en Astilleros Gondán hay que sumar las dos patrulleras para la Guardia Civil que se construyen en Astilleros del Eo, la firma filial que se ubica en Vegadeo. Platero desveló ayer que la Diputación de Toledo ha paralizado la adjudicación del barco eléctrico con fines turísticos que Gondán iba a construir aquí para el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. El concurso se anuló y volvió a convocarse. Gondán ha vuelto a optar y espera conocer pronto el resultado. Platero también explicó que se están negociando nuevos contratos para Astilleros del Eo.

Autoproducción

El Ibex sale al rescate del astillero público

Las grandes empresas del Ibex se han lanzado al rescate de los astilleros públicos con la adjudicación de grandes contratos a Navantia, que se traducen en carga de trabajo en los centros de trabajo de Ferrol y Cádiz y alivian la situación crítica en la que se encontraba la compañía hace unos meses por la falta de pedidos.

La última empresa en contratar los servicios de Navantia ha sido Iberdrola, que ayer firmó la adjudicación de contratos por un importe de 160 millones de euros al grupo industrial público para realizar diversos trabajos para su plataforma eólica marina de Wikinger, a 75 kilómetros de las costas alemanas.

Las adjudicaciones contemplan la construcción de 29 estructuras de anclaje y una plataforma de la subestación marina del parque alemán. Los trabajos dotarán a cada uno de los astilleros de Navantia de 640.000 horas de trabajo y darán empleo a más de 700 personas en los momentos de más trabajo.

Otra de las empresas que ultima una gran adjudicación a los astilleros es Repsol, que prevé encargar a Navantia la construcción de dos buques por un importe de 60 millones de euros. El concurso convocado por la petrolera señala como condición ineludible del contrato que las embarcaciones se fabriquen en España.

Por otro lado, el próximo año los astilleros públicos de Cádiz comenzarán a construir un buque metanero para Gas Natural Fenosa, según anunció hace unos meses en rueda de prensa el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre. La empresa gasista aceptó negociar con Navantia la construcción de una embarcación tras haber encargado cuatro buques similares a astilleros asiáticos por sus mejoras tecnológicas y en costes, según la empresa.

Pero el sector privado no ha sido el único que ha acudido al rescate de los astilleros. El Gobierno aprobó el pasado mes de mayo adelantar la construcción de dos buques de defensa con un presupuesto de 400 millones de euros para dar carga de trabajo urgente a los centros de Cádiz y Ferrol. Por su parte, la petrolera mexicana Pemex -de propiedad estatal- adjudicó a Navantia la construcción de un flotel.

Los astilleros de Navantia no son los únicos que han atravesado una situación crítica en los útimos meses. El conjunto del sector en España ha sufrido la paralización de contratos después de que la Comisión Europea invalidara el antiguo sistema de ayudas fiscales a la construcción al considerarlo una ayuda estatal. Esta situación obligó a Industria a elaborar un nuevo sistema, que ha provocado la reactivación del sector con el encargo de nuevos pedidos por un importe de 309 millones de euros.

Buena noticia y carga de trabajo

Iberdrola adjudica a Navantia contratos por 160 millones de euros para su parque eólico marino alemán Wikinger

Iberdrola y Navantia han firmado un acuerdo, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual la naviera realizará trabajos para el parque eólico marino (offshore) alemán de Wikinger en el mar Báltico, en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) y Fene (A Coruña). El acuerdo permitirá a los astilleros de Navantia en Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz) entrar en el negocio de la energía eólica offshore, uno de los sectores con más futuro.

Se trata de uno de los mayores contratos que Iberdrola ha adjudicado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y representa la entrada de Navantia en un mercado estratégico, como es el de la eólica offshore.

Está previsto que cerca de 700 empleados de Navantia se involucren durante los dos próximos años en este proyecto, por lo que el astillero se ha asegurado una importante carga de trabajo durante este período en las citadas instalaciones. Además, esta adjudicación podría propiciar que Navantia participe, en un futuro, en la construcción de nuevos parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en otros países de Europa.

Según los contratos, Navantia construirá desde su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, las 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros y, según los plazos previstos, los pilotes comenzarán a instalarse en el mar en el primer trimestre de 2016, una operación que culminará a finales de verano de ese mismo año.

Los astilleros de Navantia en Puerto Real se encargarán, por su parte, de construir y posteriormente instalar en el emplazamiento, la plataforma de la subestación marina del parque alemán. El importe de esta adjudicación asciende a 70 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos se extiende hasta la primavera de 2016.

Esta estructura de acero tendrá unas dimensiones de 60 metros de largo por 22 metros de ancho y estará formada por dos plataformas de más de 4.800 toneladas de peso. Las infraestructuras irán situadas, a su vez, sobre un soporte anclado al fondo marino mediante seis pilotes, que tendrán más de 50 metros de altura y pesarán unas 2.400 toneladas.

Primer parque ‘offshore’ de Iberdrola en Alemania

El parque eólico marino de Wikinger estará situado en el mar Báltico y va a requerir una inversión de cerca de 1.400 millones €. La instalación se ubicará a unos 75 kilómetros de distancia de la costa, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros.

El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la Compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 MW capacidad unitaria y una subestación marina, que cuenta con un innovador diseño.


Los 350 megavatios (MW) de este parque producirán suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

La promoción de esta nueva instalación marina, se enmarca dentro de la apuesta pionera del Grupo Iberdrola por la eólica marina. La Compañía inauguró en Reino Unido, el pasado 30 de octubre, su primer parque offshore en el mundo: West of Duddon Sands, cuyos 389 MW suministrarán electricidad renovable a unos 280.000 hogares británicos.
Fuente

LA obra

Naviera Armas obtiene el espacio para levantar su base de ferris en el Puerto
La Autoridad Portuaria aprueba la concesión de 40.000 metros cuadrados a la compañía

Naviera Armas ya tiene su espacio para concentrar a todos sus ferris que operan en el Puerto de Las Palmas. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer la concesión de más de 40.000 metros cuadrados a la compañía, que invertirá 13,5 millones de euros en dos pantalanes y una terminal de pasajeros. La obra se ejecutará en dos fases, y la primera de ellas podría estar concluida en el año 2016. El recinto ganará con esta operación los atraques que actualmente ocupan los buques de transporte de pasajeros de Armas en los muelles de León y Castillo, Cambulloneros y Sanapú.

El presidente del Puerto, Luis Ibarra, anunció ayer un trámite del que afirmó sentirse "muy orgulloso, de lo que más en toda mi etapa aquí". El órgano de gobierno en La Luz aprobó la concesión a Armas de 31.500 metros cuadrados para una terminal de pasajeros y mercancías, 3.330 metros cuadrados para infraestructuras marítimas (las rampas para los barcos) y 8.790 metros cuadrados de superficie de flotación para el atraque de sus buques. En total, 43.620 metros cuadrados en los que la naviera desarrollará una obra dividida en dos fases diferentes.

La inicial contempla el primero de los pantalanes (cada uno de ellos permite el atraque de dos barcos) y debería estar concluida en 2016. La segunda abarca el segundo muelle interior y la terminal de pasajeros. Esta infraestructura también le da a Armas una capacidad de gestionar futuros tráficos de mercancías con los muelles africanos, en operativas ro-ro. Esto es, Roll On-Roll Off, término que alude al transporte de carga rodada.

El trámite se acoge a la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Fomento, que amplía la duración de las concesiones portuarias de 35 a 50 años. Algo que demandaba la familia Kiessling, dueña de Loro Parque en Tenerife, para invertir en el futuro acuario Poema del Mar que se proyecta en el muelle de Sanapú. La naviera podrá igualmente beneficiarse de este marco normativo, que otorga más ventajas a los agentes privados para amortizar a largo plazo sus inversiones en los recintos portuarios del Estado.

La base de Armas en el Nelson Mandela permitirá a la compañía ubicar en un único enclave a todos sus buques de transporte de pasajeros que operan actualmente en La Luz. Embarcaciones que conectan a la capital grancanaria con las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y con el puerto peninsular de Huelva. Hasta la fecha, el usuario tiene que consultar regularmente el muelle de donde parten cada uno de estos itinerarios. Puntos que se sitúan en los interiores del recinto,aunque habitualmente el barco que va a Santa Cruz de Tenerife sale de la única rampa que tiene hoy el dique Nelson Mandela.

Éste (antiguo dique de La Esfinge) es el muelle exterior del Puerto de Las Palmas, y el más alejado al norte del recinto. Sin embargo, Armas prevé encauzar a sus viajeros con las mismas guaguas lanzadera que en breve partirán de Sanapú, junto al edificio de la Fundación Puertos.

En el inmueble la compañía instalará en unos pocos días sus nuevas oficinas de venta de billetes, que hoy están en Sanapú. De hecho, se están realizando obras para dejar a punto estas instalaciones antes de que acabe el presente año.

Estas mejoras que está a punto de completar la empresa mejoran su actual oferta de movilidad dentro del recinto portuario de la capital grancanaria, pero no será hasta dentro de dos años cuando sus clientes puedan disfrutar de las ventajas que incorporará la futura base de ferris. La terminal de pasajeros es, sin duda, una de las actuaciones más llamativas anunciadas en el ámbito de la actividad portuaria en los últimos tiempos.

Así lo recalcó Ibarra, que defendió la necesidad de apostar por una inversión privada que acabará con los paseos de pasajeros desorientados por los muelles interiores. "Los canarios que utilicen este servicio para viajar a otras Islas o a la Península podrán hacerlo sin tener que ir a un punto u otro del Puerto", incidió.

Adjudicado el espacio, Armas entra ahora en una fase de tramitación de las correspondientes licencias de obras, que coincidirán en el tiempo con el cerramiento de la dársena exterior de La Luz. El alargue del Nelson Mandela en 400 metros concluirá, previsiblemente, en el primer trimestre de 2015. El Puerto adjudicó recientemente el primer contradique en forma de martillo, y en enero espera poder licitar un segundo con el que se completa el diseño de esta sección del recinto portuario. 

Trágico

Un trabajador muere en un accidente laboral en un buque atracado en Caneliñas

Un trabajador de 57 años, natural de la provincia de Lugo y que responde a las iniciales A.P.D, ha perdido la vida esta mañana en un accidente laboral ocurrido al bordo de un buque carbonero procedente de Indonesia y atracado en el puerto exterior de Ferrol, en la dársena de Caneliñas.

El fallecido, de la empresa de estibadores portuarios de Ferrol, se introdujo en una cámara del buque que conduce a la bodega de donde lo rescataron, ya cadáver, efectivos del cuerpo de bomberos de Ferrol, indicaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

El 112 recibió la llamada de alerta de un particular pasadas las 10:00 horas de esta mañana y movilizó a una ambulancia medicalizada del 061, pero los sanitarios ya sólo pudieron certificar la muerte del operario.

También se movilizaron los agentes de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, la Guardia Civil y agentes de la Policía Nacional y Local, además del turno de guardia del parque de bomberos de Ferrol, que sacaron el cuerpo de la bodega y lo depositaron en la cubierta.

Sospechan que la muerte del trabajador pudo deberse a la alta concentración de dióxido de carbono de la bodega, donde se introdujo, posiblemente, por error.

Será la autopsia, apuntan las mismas fuentes, la que tendrá que determinar la causa exacta de la muerte que pudo ser por asfixia o a consecuencia del golpe en la caída.  

Salvados

Un remolcador de Vicente Boluda rescata a un buque a la deriva
La operación se ha realizado a 1.200 millas de Las Palmas y bajo condiciones de mar arbolada 

Un remolcador de la naviera de Vicente Boluda ha realizado una compleja operación de rescate de un barco a la deriva en pleno océano Atlántico. El buque Pirgos se encontraba a 1.200 millas de la costa de Las Palmas con una avería en los motores principales.

El remolcador VB Ártico respondió a la llamada de la nave, de 137 metros de eslora, y acudió a su rescate pese a soportar durante todo el trayecto un tiempo pésimo, con vientos de 120 km/h. y mar arbolada. El barco de la flota de Boluda está especializado en este tipo de maniobras y ha participado en múltiples rescates, normalmente en condiciones muy adversas.

Tanto el VB Ártico como el Pirgos quedaron atracados, sin sufrir daños personales ni materiales, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Estamos jodidos...

Rajoy crea un impuesto para vencer la oposición social a las prospecciones

Industria anuncia nuevas tasas sobre la extracción de hidrocarburos que beneficiarán a comunidades autónomas, Ayuntamientos y propietarios del suelo

El Gobierno busca vencer la resistencia de los contrarios al fracking y las prospecciones de petróleo y gas por el flanco económico. La reforma de la Ley del Sector de Hidrocarburos, que el Consejo de Ministros ha enviado este viernes a las Cortes para su tramitación, promete millones de euros para las zonas en las que finalmente se extraigan hidrocarburos. Se hará a través de la creación de nuevas tasas y de la reforma de algunos cánones existentes, según el Ministerio de Industria, defensor de los sondeos y de las técnicas de extracción no convencionales, como la fractura hidráulica o fracking.

Estos cambios fiscales contemplan que las comunidades, los Ayuntamientos y los propietarios de los terrenos reciban parte de lo que se recaude con esas tasas, aunque solo en el caso de que finalmente las compañías pongan en marcha los proyectos de extracción. Lo que se busca, según el Ministerio de Industria, es que "las rentas económicas derivadas de los yacimientos de hidrocarburos reviertan también en el conjunto de la sociedad". "Las islas no están en venta, ni siquiera en alquiler", ha sido la respuesta que ha llegado desde el Gobierno de Canarias, donde la oposición a las prospecciones de petróleo ha alcanzado mayores niveles de tensión. La Administración de las islas podría recibir entre 300 y 400 millones en el caso de que Repsol encuentre petróleo y decida explotar el yacimiento, según los cálculos de José Manuel Soria, ministro de Industria y líder del PP canario. Soria está sufriendo un gran desgaste en su tierra por este asunto.



El Ejecutivo canario —además de intentar convocar una consulta que no logró celebrar— ha llevado su oposición a los tribunales. De momento, ha fracasado. El Tribunal Supremo y el Superior de Justicia de Canarias han avalado las autorizaciones que el Estado ha concedido a Repsol, que prevé concluir en enero la primera fase de exploración.

En el caso del fracking, el Gobierno también está encontrando apoyo en los magistrados. Cuatro comunidades —Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña— han cambiado su legislación para vetar la controvertida técnica. Y el Constitucional ha anulado o paralizado cautelarmente esas normas antifracking a petición del Estado.

Pero que el Gobierno de Mariano Rajoy esté ganando esas batallas en los tribunales no supone que haya logrado la victoria final. Muchas de las competencias sobre el medio ambiente y la ordenación del territorio están transferidas a las autonomías y los municipios. Y estas Administraciones pueden poner trabas importantes que, en la práctica, harían inviables los proyectos de extracción de hidrocarburos.

Un ejemplo es Andalucía. Su Gobierno ha rechazado caminar hacia el veto completo al fracking. Pero su Parlamento, con los votos de PSOE e IU, ha aprobado esta semana elaborar una norma específica que fije una moratoria de dos años, prorrogables, para prohibir esta técnica durante ese tiempo. Manuel Baena, parlamentario de IU, admite que es probable que el Gobierno central acabe recurriendo —y paralizando— ante el Constitucional esta norma, que se prevé que esté lista en primavera. Pero Baena pone el foco en el "compromiso" que ha adquirido la Junta para revisar toda su normativa de calidad del agua y de los acuíferos. "El objetivo es dificultar la utilización del fracking", reconoce este parlamentario regional de IU, socio del PSOE en Andalucía.

La oposición y las dudas sobre los sondeos y la fractura hidráulica no se circunscriben a las autonomías que no gobierna el PP. La Generalitat valenciana, por ejemplo, rechaza abiertamente los sondeos que la compañía Capricorn Spain quiere acometer en el golfo de Valencia en busca de petróleo. La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto está pendiente del pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente.

En este contexto es en el que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los cambios en la normativa de Hidrocarburos. En el proyecto de ley —que Industria se ha negado a facilitar a los medios— se contempla la creación de un nuevo impuesto "sobre el valor de la producción de hidrocarburos". Esa tasa, que rondaría el 8% de la producción, es parecida a la que ya tienen algunos países como Italia, según ha indicado en alguna ocasión Soria. Parte de lo que se recaude con este tributo —el ministerio tampoco aclara qué porcentaje— irá destinado a las comunidades y los Ayuntamientos en el caso de que sean yacimientos terrestres. En el caso de los marinos, como el de Canarias, ese dinero iría directamente a las arcas de la comunidad más cercana.

La modificación también incluye "una compensación a los propietarios de los terrenos situados sobre el yacimiento". Según Soria, los dueños recibirán en torno a un 1% del valor de la producción anual de lo que se extraiga. Los cambios también llegan a los cánones existentes. Según Industria, se "modifican" los que hay y se crean nuevos "por realizar sondeos y sísmicas". En este caso, no habrá que esperar a que las empresas comiencen la extracción; se grava la propia exploración.
Fuente

Ya les ha costado

El Gobierno crea un mercado mayorista del gas natural

El Gobierno ha aprobado hoy la creación de un mercado mayorista del gas natural en España, con el objetivo de introducir "más transparencia y más competencia" en el sector, según ha explicado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Actualmente, la compraventa de gas natural a nivel mayorista en España se hace a través de contratos bilaterales entre empresas "con lo que los precios no están dando señales precisas y nítidas", ha apuntado Soria.

Según el Gobierno, la creación de este mercado organizado del gas natural facilitará la entrada de nuevos comercializadores y permitirá obtener precios más competitivos y transparentes.

Además, la iniciativa, incluida dentro del anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos, es un requisito para el fomento de España como "hub" o centro de distribución gasista, una aspiración tanto del Gobierno como del sector.

El establecimiento de este "hub" permitiría a España ser una puerta de entrada de gas hacia Europa procedente tanto del norte de África, gracias a las conexiones por gasoducto con Argelia, como del resto del mundo a través de las regasificadoras existentes en territorio nacional, que permiten la descarga de buques.

Por otra parte, la normativa incluye diversas medidas para impulsar la competencia y disminuir el fraude en el sector de los hidrocarburos. En materia de gas natural en ciudad, el Ejecutivo pretende mejorar la competencia a través del aumento del número de agentes que pueden llevar a cabo las inspecciones, que actualmente solo realizan los distribuidores y que a partir de ahora podrá efectuar cualquier instalador.

La normativa fomenta la entrada de nuevos comercializadores de gas mediante el reconocimiento mutuo de las licencias concedidas por terceros países con los que exista un acuerdo previo.

Además, se establecen medidas en relación a las existencias mínimas de seguridad para dotar a los comercializadores de una mayor flexibilidad y menor coste sin afectar a la seguridad de suministro.

En ese sentido, las existencias estratégicas de gas natural serán garantizadas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). El Gobierno también ha introducido medidas para una mayor competencia en la distribución de gases licuados del petróleo (GLP) -butano y propano-.

En concreto, se impide que exista duplicidad en las instalaciones de distribución de GLP por canalización y de gas natural. Se fomentará el suministro de gas natural, para el que tendrán preferencia los distribuidores que hayan llevado previamente el GLP canalizado a la zona.

Por su parte, los comercializadores de GLP a granel -bombona- estarán obligados a suministrar a todos los clientes que lo soliciten dentro de su provincia de actuación.

Por último, en lo que afecta a los carburantes, Soria ha avanzado iniciativas para "disminuir el fraude en cuanto a la distribución a gasolineras", mediante la exigencia de un depósito como garantía para todos los operadores al por mayor, que podrá ser ejecutada en caso de incumplimiento o fraude.

Viene y se va

España se consolida como país de tránsito de gas al exportar el 18% de lo importado hasta octubre


España se ha consolidado en los diez primeros meses del año como país de tránsito de gas, al haber exportado 58.406 gigavatios hora (GWh) de este hidrocarburo, equivalentes a un 18% de los 320.946 GWh importados, según se aprecia en el último informe sobre importaciones y exportaciones ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Los datos de Cores muestran que las importaciones hasta octubre registran un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las exportaciones aumentan a tasas del 60%.

Solo en octubre, las salidas de gas al exterior registraron un incremento del 85% con respecto al mismo mes de 2013, frente al incremento también notable de las importaciones, del 30%.

Durante el mes se produjo un incremento del 19,7% en las importaciones netas, hasta 27.367 GWh, después de que aumentaran tanto el suministro por barco de gas natural licuado (GNL), en un 38,4%, como el de gas natural por gasoducto, en un 11,4%.

Durante el mes aumentaron las importaciones de todos los países, al tiempo que Africa se consolidó como la principal zona de abastecimiento de gas, con el 68,8% del total.

Argelia sigue siendo el primer país de origen, al aportar el 56,5% del total en octubre, muy por delante de los siguientes suministradores, que son Noruega, con un 12%, y Qatar, con un 9,3%.

Respecto a las exportaciones, Japón se situó como principal destino, al recibir un 30,5% del total. Durante el mes, destaca la reanudación de las ventas de gas a Turquía, por primera vez desde octubre de 2012.

Next Gen LNG

MHI desarrolla nuevos buques gaseros


El astillero japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) acaba de finalizar el proyecto de desarrollo de una nueva generación de buques gaseros diseñados específicamente para transportar gas natural licuado (GNL). La nueva gama de buques gaseros lleva por nombre Sayaringo STaGE y está destinada a suceder a la actual gama Sayaendo.

El revolucionario diseño de MHI propone desarrollar tanques con forma similar a la de una manzana, lo que aumenta la capacidad de transporte del GNL en un 16% sin necesidad de tener que aumentar el tamaño de la manga del buque.

Los buques de la clase Sayaringo se propulsan con un sistema híbrido que combina combustible diésel con electricidad, lo que permite una reducción del consumo de combustible cercana al 20% respecto a los buques Sayaendo y un 40% en comparación con los buques tradicionales de transporte de gas. Al consumir menos combustible, el buque emite menos CO2 a la atmósfera, acorde con la política de MHI de construir buques menos contaminantes.

En su modelo básico, los buques Sayaringo tienen una eslora de 297.5 metros, una manga de 48.94 metros y un calado de 11,5 metros. Cada uno de los buques tiene cuatro tanques, lo que permite una carga total de 180.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

 

Acuerdo helado

India y Rusia trabajarán en proyectos petroleros en el Ártico

Los gigantes de la energía rusa Rosneft y Gazprom junto con las empresas indias están preparando proyectos para el desarrollo de la plataforma del Ártico, anunció hoy aquí el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Tras reunirse con el primer ministro de India, Narendra Modi, el mandatario ruso afirmó que “Rosneft y Gazprom, junto con sus homólogas indias están preparando proyectos para el desarrollo de la plataforma ártica de Rusia y la ampliación de los suministros de gas natural licuado (GNL)”.

Rosneft, el principal productor de petróleo ruso, y el grupo indio dedicado a los hidrocarburos, la multinacional Essar, firmaron un contrato para el suministro anual de 10 millones de toneladas de petróleo a India.

Modi y Putin celebraron en esta capital la decimoquinta cumbre India-Rusia con la intención de relanzar una alianza estratégica entre ambas naciones.

En el marco de esta visita, Rusia e India acordaron construir dos nuevos reactores en la central nuclear india de fabricación rusa Kudankulam para 2015 y en los próximos 20 años se tienen previsto la elaboración de otros diez.

“Esta mañana se ha firmado un acuerdo general para la construcción y el suministro de equipos para el tercer y el cuarto reactor de la central nuclear Kudankulam”, informó el presidente de la empresa rusa Rosatom, Serguei Kiriyenko, citado por RIA Novosti.

El mandatario ruso, quien realiza una visita de 24 horas a India, también destacó que Kudankulam es “la única planta nuclear del mundo que cumple con todos los requisitos de seguridad después de la catástrofe de Fukushima”.

Modi invitó al presidente ruso a que empresas de su país aprovechen los beneficios de “Fabrica en India”, un nuevo programa para convertir al país asiático en un centro de producción mundial y atraer inversiones.

Es el presente

Tallink construirá un ferry de GNL


Tallink Grupp y Meyer Turku han firmado una carta de intención para construir un ferry que operará en la ruta Tallin-Helsinki. En el proyecto se pondrá especial atención en la protección del medio ambiente y, por ello, el buque será propulsado con gas natural licuado.

El coste total del ferry asciende a 230 millones de euros y será construido en el astillero de Turku. Se espera que la nueva nave esté finalizada a principios de 2017 y que su construcción dé empleo a unas 2.000 personas.

Este ferry traerá una mejora significativa en la eficiencia energética aplicando numerosas innovaciones y nuevas soluciones técnicas, tal y como han manifestado ambas compañías en un comunicado. Además, el barco cumplirá con las nuevas y más estrictas regulaciones de emisiones para las áreas de la ECA, incluyendo el Mar Báltico.

Tallink Grupp y Meyer Turku trabajarán en el contrato de construcción naval final y financiamiento en los próximos meses.

 

Otro más

CARTAGENA SE UNE AL IMPULSO DEL USO DEL GNL COMO COMBUSTIBLE MARINO


Desde la Comisión Europea se están promoviendo acciones para que en todos los puertos europeos principales, es decir, aquellos designados ‘Core Network’ dentro de la Red Transeuropea de Transporte, se cuente con instalaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) para el repostaje de buques equipados con esta tecnología.

En este punto, el puerto de Cartagena ha sido designado en este sentido, y se encuentra dentro de la Core Network. Por este motivo, desde la Autoridad Portuaria se están impulsando una serie de medidas para promover la utilización del GNL como combustible marino, y convertir a Cartagena en una referencia nacional en este tipo de suministro. Una de estas acciones es la promoción del conocimiento y participación en foros y congresos sobre GNL.

Dentro de este marco la Autoridad Portuaria participó en octubre en el III Congreso “Gas natural para la movilidad”, que llevaba por título ‘El gas natural, nuestra gran oportunidad. La alternativa real para el transporte’ y que tuvo lugar en el Aula Magna de la ETS de Ingenieros Industriales, en Madrid con la presencia de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Dicho congreso fue organizado por Gasnam, la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad, de la que forma parte esta Autoridad Portuaria, y que tiene como propósito principal el fomento del uso del gas natural en la movilidad en todos los sectores de actividad económica nacional. Con este congreso, la asociación busca establecer un punto de encuentro que reúna una vez al año a profesionales del sector de España y Portugal para debatir sobre la creciente importancia que nuestro país está adquiriendo en los mercados internacionales en lo referente al uso de gas natural vinculado al transporte.

Por otra parte, el puerto participó recientemente en la tercera edición del Madrid LNG & Shipping Forum 2014. Organizado por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, este fórum se ha consolidado como un evento de referencia en la industria del GNL. Su programa y su carácter internacional tienen como objetivo favorecer el encuentro de las principales empresas de la industria, ofreciendo oportunidades de negocio entre sus participantes, a lo largo de dos días de celebración. La edición 2014 fue moderada por el especialista Keith Bainbridge y contó con un cartel de ponentes de reconocido prestigio internacional en el sector del GNL.

El crecimiento en el uso del gas natural en el transporte se prevé importante en los próximos años y las oportunidades de negocio que surgen de él se incrementan día a día, lo que supone que el gas natural en la movilidad se esté convirtiendo en una de las principales opciones de apoyo a la mejora de la competitividad empresarial, además de su contribución al medio ambiente con la importante reducción de emisiones que supone su uso.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ratifica con estas actividades su apuesta por colocarse como referencia a nivel internacional en cuanto a la gestión medioambiental se refiere, promoviendo las mejores prácticas ambientales y la utilización de combustibles alternativos.

ZASCA!

La UE rompe el monopolio de los estibadores y permitirá al puerto de Valencia la libre contratación
La justicia europea declara ilegales las trabas de la ley española y obliga a contratar trabajadores en el mercado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este jueves ilegal la normativa española que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles (entre ellos Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao) contratar a sus trabajadores en el mercado y les obliga a hacerlo a través de empresas de gestión de personal en cuyo capital deben participar.

El fallo da la razón a la Comisión Europea y considera que estas trabas a la libre contratación de estibadores portuarios vulneran el principio de libertad de establecimiento. Las obligaciones que establece la normativa española pueden, según el Tribunal, "impedir a las empresas estibadoras extranjeras establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías".

La legislación española dispone que en los puertos de interés general deben crearse empresas privadas denominadas SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), que son las que contratan a los estibadores y los ponen a disposición de las empresas de manutención de carga.

Estas normas, además, obliga a todas las empresas que deseen prestar servicios de manutención de carga a unirse a una SAGEP y a participar financieramente en su capital. Las empresas estibadoras solo pueden quedar exentas de esta obligación en casos muy limitados.

España admitió durante el procedimiento judicial que esta normativa restringe la libertad de establecimiento, pero la justificó por dos motivos. En primer lugar, alegó que el servicio portuario de manipulación de mercancías constituye un servicio de interés general sujeto a obligaciones de servicio público cuyo objeto es garantizar la regularidad, continuidad y calidad del servicio. Además, dicha restricción es necesaria para garantizar la protección de los trabajadores, que constituye una razón imperiosa de interés general, según las autoridades españolas.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de justicia rechaza estos argumentos y considera que "la restricción a la libertad de establecimiento que resulta del régimen portuario español constituye una restricción que va más allá de lo que resulta necesario para alcanzar los objetivos perseguidos y que, por consiguiente, no está justificada".

"España no ha demostrado que las medidas adoptadas sean necesarias ni proporcionadas en relación con los objetivos perseguidos", señala el fallo. Para el TJUE, "existen medidas menos restrictivas e idóneas para conseguir un resultado similar y para garantizar tanto la continuidad, regularidad y calidad del servicio de manipulación de las mercancías como la protección de los trabajadores".

Pioneros

Astillero chino construirá primer buque minero de aguas profundas del mundo

El astillero chino Fujian Mawei Shipbuilding ha firmado un contrato con una compañía de Singapur para construir el primer buque minero de aguas profundas del mundo, que se prevé entregar en 2017.

Wu Pingshan, miembro de la empresa con sede en la provincia oriental china de Fujian, confirmó hoy jueves que el acuerdo ha sido firmado con una compañía singapurense, pero declinó dar el nombre.

Wu apuntó que el buque tendrá 227 metros de eslora y 40 metros de manga. Dispondrá de cuartos para que puedan vivir más de 180 personas y una carga máxima de 45.000 toneladas.

La embarcación, con 30 megavatios de potencia, puede servir como plataforma para una actividad minera en el lecho marino a una profundidad de 2.500 metros, además de tener un helipuerto.

Fundada en 1866, la predecesora de Mawei Shipbuilding fue Foochow Arsenal, el primer astillero chino. Ahora se ha convertido en una firma de participación accionaria capaz de desarrollar, construir y reparar buques.

 

Carca, carga!

El astillero vigués Barreras construirá un ferry para Argelia
El presidente del astillero vigués viajará la próxima semana al país africano para cerrar la firma del contrato

El presidente de Barreras, José García Costas, viajará la próxima semana a Argelia para cerrar el contrato de un ferry para 1.000 pasajeros en cuyo proceso de licitación se quedó solo el astillero vigués al ser descartada la otra oferta, la de una firma turca, que en principio obtuvo mejor puntuación.

García Costas ha avanzado hoy en una rueda de prensa, en la que como presidente de la Cámara de Comercio ha dado cuenta de las acciones de internacionalización de pymes junto con Zona Franca, que viajará al país norteafricano el lunes y que espera regresar con "alguna novedad", sin dar por hecha la operación.

En posteriores declaraciones a los medios ha explicado que en los últimos meses ha habido reuniones de trabajo con la naviera Algerie Ferries, que ha visitado las instalaciones del astillero.

García Costas también ha señalado en rueda de prensa que el atunero de Procesa está pendiente de la concesión de la licencia por parte del Gobierno de México y que el sistema financiero está "resuelto", y que está "deseoso" de iniciar su construcción.

El presidente de Barreras ha desvelado, asimismo, que el flotel que construye para Pemex "saldrá de Vigo con tax lease", la nueva herramienta española de financiación de la construcción naval, cuyo respaldo por parte del Tribunal General de la Unión Europea ha saludado.

Ha señalado que lo habitual es que la inclusión de esta herramienta, que permite un descuento de hasta el 20%, se produzca en la negociación del precio, pero al ser Pemex socio mayoritario de Barreras se buscará "la fórmula" para aplicarla iniciada la construcción.

Respecto a la sentencia del Tribunal General de la UE de rechazar el recurso de los astilleros holandeses al nuevo tax-lease, ha dicho que es "una magnífica noticia", pero quedan "cosas por resolver", como la clarificación de las devoluciones de las ayudas concedidas en el marco del anterior sistema y la seguridad jurídica a inversores y entidades financieras. 

Mi más sentido pésame

Tres personas mueren en el incendio de un crucero en el Caribe
El fuego se desató en la sala de máquinas

Un miembro de tripulación y dos trabajadores externos fallecieron el pasado jueves en el fuego del navío 'Oceanía Insignia' --propiedad de Oceanía Cruises-- durante su paso por el Caribe. La naviera en un comunicado ha informado que el resto de los pasajeros "no corren peligro".

El crucero, con un itinerario de diez días, se encontraba en el puerto de Santa Lucía cuando se produjo el incidente hacia las 9.30 horas del jueves. El medio local Santa Lucia News Online comunica que tres personas fueron hospitalizadas, una por inhalación de humo y otra por dificultad respiratoria leve.

Según recogen los medios locales, "el fuego fue contenido en la sala de máquinas" y "todos los pasajeros están a salvo". La empresa compensará a los afectados con un reingreso del 100% de sus pasajes y créditos del 50% en futuras travesías, según recoge USA Today.

El 'Oceanía Insignia', con cerca de 650 pasajeros, ha cancelado la ruta tras haber partido de San Juan el pasado 7 de diciembre y una llegada a Miami el próximo día 17 de este mes.

El navío estaba operativo desde 1998 y fue reformado este año, con una longitud de 181 metros, una capacidad de 684 huéspedes y 400 tripulantes.
Fuente

Por el temporal

Cuatro contenedores caen al agua desde un barco en el Puerto de Bilbao
Al parecer, el fuerte viento habría provocado que los depósitos de carga se precipitaran al agua desde la embarcación

Cuatro contenedores han caído al agua en la tarde de este viernes en el Puerto de Bilbao. Aunque se desconoce cómo los depósitos de carga han podido precipitarse al mar desde el barco que los transportaba, al parecer habría sido el fuerte viento el culpable del suceso, que se registró pasadas las 20.00 horas y en el que no hay que lamentar daños personales, ya que ninguno de los containers llegaron a alcanzar a ningún operario del puerto ubicado en Santurtzi. 

 

Muy buena acción

Un buque del CSIC rescata a 194 inmigrantes en el Mediterráneo

El oceanográfico Santiago de Gamboa regresaba de una campaña en el Mar Negro y fue alertado por las autoridades italianas

La capitán del barco español: "Más de la mitad son mujeres y niños"

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha rescatado en la tarde de este martes a 194 refugiados sirios que se encontraban a bordo de una barcaza a la deriva en el Mediterráneo, en aguas entre Sicilia y Grecia, según ha confirmado el coordinador del CSIC en Roma, Fernando García Sanz.

El Sarmiento de Gamboa, que se dirigía a su base en Vigo después de una campaña en el mar Negro, recibió la petición de auxilio de parte de las autoridades italianas y enseguida se dirigió a la zona del naufragio. Allí se encontró con una fragata islandesa que, a su vez, se hizo cargo del salvamento de otras 214 personas que también se encontraban en la barcaza. Una vez realizado el trasbordo, el buque del CSIC navega en estos momentos rumbo al puerto de Augusta (Sicilia), distante unas 10 horas de navegación, con los inmigrantes a bordo.

Según el relato de la capitán del buque español, María Ángeles Campos, una vez recibido el aviso se dirigieron al punto señalado, a tres horas de navegación. Nada más llegar, y siguiendo las instrucciones de una patrullera de la Guardia Costera de Islandia, subieron a los casi dos centenares de personas a bordo: entre ellas, 61 niños y 54 mujeres. Según los testimonios de los rescatados, llevaban unos 10 días en el mar, seis de ellos a la deriva, y habían pagado a los traficantes unos 6.000 euros cada uno para que los llevaran a las costas de Italia.

El rescate se produce en un momento especialmente delicado para las operaciones de salvamento en el Mediterráneo. Hace un año y dos meses, los dos naufragios sucesivos frente a la isla de Lampedusa y la falta de respuesta de las autoridades europeas llevaron al Gobierno de Italia, presidido en aquel momento por Enrico Letta, a implicar a la Marina Militar en una operación, bautizada Mare Nostrum, para evitar en lo posible que se repitieran desgracias como aquella.

Durante este año, la operación Mare Nostrum ha logrado rescatar del mar a 150.000 personas y detener a 330 traficantes. Una gran tragedia que se ha evitado gracias a una inversión mensual de nueve millones de euros y a la implicación de las autoridades italianas. Pero ahora, la Unión Europa (UE), que hasta el momento solo había tenido una aproximación teórica al problema, ha puesto por fin en marcha un dispositivo propio de salvamento llamado Tritón. La cuestión que preocupa es que Tritón solo tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y, sobre todo, sus buques no tienen ni la autorización para acercarse a las costas de Libia ni tampoco la envergadura necesaria para salvamentos masivos. En esta ocasión, la presencia casual en la zona del buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa y de la fragata islandesa han evitado otra gran tragedia.

martes, 9 de diciembre de 2014

Más flota, más trabajo

Teekay LNG signs charter contracts for newbuild liquefied natural gas carriers

Subsidiaries of Teekay LNG Partners L.P. (Teekay LNG) (TGP) and a wholly owned company of Royal Dutch Shell plc (Shell) today announced that they have entered into time-charter contracts for five newbuild LNG carriers. The vessels will operate as part of Shell's global LNG fleet under time-charters ranging in duration from six to eight years, plus extension options. Delivery of the vessels will start from the second half of 2017 into 2018.

The new time-charter contracts with Shell will be serviced by five 173,400 cubic meter MEGI (M-type, Electronically Controlled, Gas Injection) engine LNG newbuildings built by Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Ltd., (DSME) of South Korea.

MEGI engines will be significantly more fuel-efficient and have lower emission levels than engines currently used in LNG shipping.

Dr. Grahaeme Henderson, Vice President of Shell Shipping & Maritime, commented: "We are pleased to have signed this deal with a leading company like Teekay LNG, further strengthening our relationship with them. The new tonnage will give Shell's upstream and trading operations added flexibility in taking gas to market. We look forward to welcoming these cutting-edge MEGI engine vessels into our LNG fleet which is one of the largest and most technically advanced in the world."

"This accretive transaction both builds on our strong existing relationship with Shell and represents another milestone for the adoption of fuel-efficient MEGI-propelled LNG carriers as Shell will be among the first of the energy majors to bring MEGI vessels into its fleet," said Peter Evensen, Chief Executive Officer of Teekay GP LLC.

 

Nuevo intento

Repsol reabre las negociaciones para la compra de activos de Talisman

Repsol y la canadiense Talisman Energy retoman las conversaciones. Las dos petroleras cerraron el pasado verano sin acuerdo las negociaciones sobre diferetnes operaciones corporativas, desde la adquisición total de Talisman a la compra de de sólo algunos activos. Ahora ambas compañías vuelven a sentarse para estudiar las opciones, según informa Bloomberg.

En agosto las negociaciones se suspendieron por el bajo interés de Repsol en quedarse con unos activos en el Mar del Norte, que no cumplían los objetivos de producción y rentabilidad de la petrolera española. Ahora el obstáculo para que las conversaciones lleguen a buen puerto podría ser el desplome de la cotización de Talisman, según Bloomberg.

La petrolera canadiense tenía un valor cercasno a los 11.000 millones de dólares canadienses (unos 7.760 millones de euros al cambio actual) el pasado julio cuando arrancaron los contactos. Ahora, la capitalización de Talisman apenas es de 5.000 millones de dólares canadienses.

Tras su salida de Argentina y la monetización de los bonos entregados como compensación por YPF por parte del Gobierno argentino, Repsol ha expresado su interes por adquirir activos de 'upstream' (exploración y producción) en países de la OCDE, donde existe una mayor estabilidad regulatoria. Al eventual interés de la compañía presidida por Antonio Brufau por Talisman se suma el deseo de uno de los principales accionistas de la petrolera canadiense, el millonario Carl Icahn, de desinvertir en la empresa.

Tras salir de Argentina, Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño con menos deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Esta circunstancia le posiciona para el estudio de adquisiciones que permitan impulsar el negocio. La monetización de los bonos argentinos y la venta del 12% en YPF han permitieron a Repsol ingresar cerca de 4.400 millones de euros. La compañía ya había logrado reducir su deuda en 4.200 millones gracias a la venta de activos de gas natural licuado (GNL).

Al 110%

Iberdrola copará el astillero de Fene y también usará Imenosa
La firma del encargo se hará tras el pedido al suministrador de los molinos

Tras el arranque de los trabajos de construcción del Buque de Acción Marítima (BAM), el pasado viernes, en el astillero de Fene, se espera que antes de que acabe el año se lleve a cabo la firma del contrato para la fabricación de componentes de la eólica marina para Iberdrola. La eléctrica ha desbloqueado ya los trámites para obtener la luz verde definitiva del Gobierno alemán a su megaparque en aguas de ese país, bautizado como Wikinger, y en estos momentos ultima los pedidos a los suministradores, entre ellos a la compañía pública Navantia, que fabricará componentes para este recinto tanto en la antigua Astano como en la factoría de Puerto Real (Cádiz).

Fuentes del sector apuntan a que en los próximos días la empresa eléctrica tiene previsto firmar el encargo de los molinos para ese parque con la compañía francesa Areva -que ha sellado una alianza con Gamesa para fusionar sus negocios de eólica marina-, a lo que seguirá una cascada de firmas de contratos con el resto de los suministradores. En el caso de Navantia, primero se rubricará el pedido de la estructura en la que irá ubicada la subestación eléctrica del parque y después se llevará a cabo el encargo a la planta de Fene, que consiste en la fabricación de 29 jackets, estructuras de acero en los que van ensamblados los aerogeneradores en el mar.

En la antigua Astano, el desarrollo de la obra requerirá de la mayor parte de las instalaciones, tanto a cubierto como al aire libre. Así, de acuerdo con la planificación, se utilizarán los talleres de bloques planos, curvos y prearmamento, las cabinas de pintado y chorreado, las mesas 1 y 2, la gigantesca grúa pórtico y también otras de menor capacidad, los muelles número 2 y número 10 y se dispondrán de áreas para el movimiento de los componentes, de gran peso y envergadura.

Pero además de saturar la mayor parte de las instalaciones, Iberdrola utilizará parte de los talleres de la antigua Imenosa. Será la empresa asturiana Windar la que fabricará allí unas piezas para los jackets, que serán pintadas en el astillero. La ejecución de las tareas se iniciarán, si no se producen demoras sobre lo previsto, a principios del año próximo, coincidiendo con la eliminación de los veto

Colombia estrena pantalán

Gigantesco puerto fue inaugurado en la costa caribe
En la Costa Caribe colombiana fue inaugurado este fin de semana Puerto Brisa, un gigantesco embarcadero en Dibulla (Guajira), como un nuevo impulso para el desarrollo económico del país.


Según El Espectador, la inversión en la zona de uso público del puerto multipropósito, Puerto Brisa, alcanza los 70,91 millones de dólares, y con la nueva infraestructura se fortalecerá el comercio exterior del país de cara a los tratados de libre comercio firmados, apoyando la oferta de productos mineros, agropecuarios e industriales del país.

De acuerdo con el comunicado el puerto ofrece inmensas ventajas para los empresarios, para el cargue directo a granel, entre las cuales está su banda transportadora encapsulada, sistema de humectación de patios, altos estándares para el acopio, control de emisiones atmosféricas y un eficiente manejo de carga.

En principio Puerto Brisa cuenta con instalaciones para exportación e importación de gráneles sólidos, atención de buques desde 10.000 toneladas hasta 180.000 toneladas, cargador de buques con capacidad de carga de 5000 toneladas por hora, muelle de 360 metros de largo y 22 metros de ancho, con dos posiciones de atraque de buques.

Para que no sea un nuevo tongo

Gijón exige que Suardiaz opere 7 años en Vigo
Vigila que Fomento obligue a mantener la Autopista del Mar Vigo

La tensión entre Asturias y Galicia, o más en concreto de Gijón con Vigo a propósito de la Autopista del Mar, continúa in crescendo con la exigencia desde el Principado de que el Ministerio de Fomento obligue a la naviera Suardiaz a estar al menos siete años operando en Vigo para tener derecho a iniciar la conexión marítima con subvenciones públicas. Según destacaron los responsables políticos asturianos, dicha exigencia fue planteada por el presidente de Puertos del Estado, José Lllorca, quien en unas declaraciones recientes criticó que el anterior Gobierno hubiera permitido que la naviera LDLines pudiera operar en la Autopista del Mar de Gijón cuatro años con ayudas y a continuación abandonar la línea al declarar pérdidas.

Como recogía el diario "El Comercio", "lo lógico es que ahora también Puertos del Estado obligue a garantizar a Suardiaz los siete años, sólo cuatro con ayudas supeditadas a los tráfico que logre, mucho tiempo si se tiene en cuenta que su contrato para el movimiento de los vehículos de PSA desde Bouzas vence dentro de dos años. Lo lógico es que se exija lo mismo ahora a Vigo".

En principio el próximo 19 de enero, Suardiaz, grupo de origen asturiano, prevé ampliar la conexión Vigo-Nantes con la incorporación de un segundo barco, de forma que pasará de dos a tres servicios semanales en cada sentido. No obstante, no está claro que ya vaya a contar con las subvenciones europeas, hasta 30 millones de euros entre España y Francia. En Gijón advierten de que estarán a las declaraciones Puertos del Estado de que cuando empiece a funcionar la Autopista del Mar de Vigo será "con todas las autorizaciones europeas", que de momento sigue sin contar.

En este contexto se incluye la petición formal del Gobierno de Asturias a la ministra de Fomento de que le remita todo el expediente de la Autopista del Mar de Vigo para su revisión. Un gesto que desde Vigo se observa con hostilidad como un intento de paralizar de nuevo la puesta en marcha de la conexión marítima regular para camiones desde Bouzas a Francia.
Fuente

Donde esté la mejor oferta

Empresa naviera de EEUU dispuesta a encargar dos cruceros a Francia

Los astilleros navales STX France de Saint-Nazaire (Bretaña, oeste de Francia) acaban de firmar una carta de intención para una orden de compra de 1.200 millones de euros por dos transatlánticos destinados a una filial del armador estadounidense Royal Caribbean Cruises Ltd (RCCL).

Estos dos cruceros de lujo serían botados en el otoño (boreal) de 2018 y a comienzos de 2020, si la financiación de la comanda se concreta "de aquí a tres meses", precisó a la AFP un responsable de los astilleros STX France.

Destinados a la filial Celebrity Cruises de RCCL, ambos buques tendrán 300 metros de eslora y contarán con 1.450 camarotes para albergar a 2.900 pasajeros.

"Podrán ser explotados en todos los mares del globo", según un comunicado de la empresa francesa. Se trata de "barcos de un muy alto nivel de lujo", dijo el director general de STX, Laurent Castaing.

STX France es una empresa mixta, el 66,6% está controlado por STX Europe, filial de la surcoreana STX, y el 33,3% por el Estado francés.

 

Carga de trabajo... para Francia

Arcelor fabricará en Gijón la chapa para los cascos de tres buques franceses
La multinacional acaba de suscribir un segundo contrato con el astillero STX para suministrar 116.000 toneladas de acero

ArcelorMittal acaba de firmar un segundo contrato con STX France para suministrar un volumen mínimo de 116.000 toneladas de acero destinadas a la construcción de los cascos y las cubiertas de tres barcos de crucero gigantes, que se fabricarán en las instalaciones del astillero de St Nazaire.

Se trata del segundo contrato que suscribe con STX France ya que en 2013 la multinacional ya aportó más de 40.000 toneladas de bobinas y chapa gruesa de acero -producidas en las plantas europeas del grupo y, entre ellas, en la factoría asturiana- para la ejecución del mayor barco de crucero del mundo, un buque de la clase 'Oasis' construido para la empresa naviera Royal Caribbean Cruise Line (RCCL). El nuevo contrato de suministro de acero tiene por objeto la fabricación de un nuevo buque de la clase 'Oasis' para la misma naviera y de otros dos barcos de crucero de clase 'Vista', para la naviera MSC Croisières, «que acaba de poner en marcha recientemente un plan de inversiones por importe de 5.000 millones de euros, con el objeto de mantener su posición como una de las cuatro grandes empresas de cruceros del mundo», según informan desde ArcelorMittal.

Las 116.000 toneladas de bobinas y chapa gruesa de acero serán suministradas por las plantas europeas de ArcelorMittal. Concretamente, la factoría gijonesa se ocupará de proporcionar 90.000 toneladas de chapa gruesa de acero para la construcción de los cascos de las embarcaciones. Por su parte, las bobinas para las cubiertas se producirán en la planta de Fos-sur-Mer y serán transformadas en chapas cortadas en el centro de ArcelorMittal Distribution Solutions St Nazaire (Francia).

Enero de 2015

Las primeras entregas de acero deberán comenzar a realizarse a partir de enero de 2015, para poder cumplir los plazos de ejecución previstos por las navieras. El buque de la clase 'Oasis' tendrá una eslora de 362 metros y una manga máxima de 66 metros, y dispondrá de 2.700 camarotes. Será entregado al armador Royal Caribbean Cruise Line en la primavera de 2018. Los buques de la nueva clase 'Vista' tendrá una eslora de 315 metros y 43 metros de manga, con 2.550 camarotes. En este caso serán entregados en mayo de 2017 y abril de 2019.

Reiner Blaschek, director de marketing de ArcelorMittal, reconocía sentirse «sumamente orgulloso» de que STX France haya vuelto a seleccionar el acero de la compañía para la construcción de los que serán, dijo, «unos de los buques de crucero más extraordinarios del mundo». «Esto demuestra que los aceros fabricados y transformados por ArcelorMittal en Europa responden a los muy elevados niveles de exigencia de los más destacados astilleros como STX France», añadió.

Por su parte, Bertrand Paquet, director de Compras de STX France, mostró su satisfacción porque el acuerdo «nos permite alcanzar las condiciones técnicas y económicas necesarias para la construcción de los buques de crucero que tenemos actualmente en cantera».
Fuente

Malacca se pone peligroso otra vez

Piratas asaltan buque en aguas de Malasia, muere 1 tripulante
Un buque cisterna fue asaltado por un grupo de hombres armados en el mar frente a Pulau Aur, perteneciente al estado de Johor en el sur de Malasia y un tripulante vietnamita murió a tiros, informó hoy Bernama, la agencia estatal de noticias de Malasia.

El buque cisterna con 16 tripulantes fue abordado por piratas el domingo, cuando mataron al vietnamita, la primera muerte de un tripulante en aguas de Malasia en dos años.

El incidente ocurrió alrededor de las 5:30 horas, cuando el barco cargado de asfalto navegaba de Singapur a Vietnam, añadió.

Noel Chong, jefe del Centro de Reporte de Piratería del Buró Marítimo Internacional con sede en Kuala Lumpur, exhortó a los barcos a apegarse a las estrictas medidas y vigilancia contra la piratería, especialmente de noche.

Además, deben reportar todos los ataques y avistamientos sospechosos a las autoridades locales y al Centro de Reporte de Piratería, el cual se comunicará con las autoridades locales y regionales para solicitar asistencia inmediata.