lunes, 1 de diciembre de 2014

Al 100%

El tercer tanque de gas de Bahía Bizkaia ya funciona
Una inversión de unos 100 millones de euros dota a la regasificadora BBG de una gran capacidad operativa

El País Vasco, y más concretamente Bilbao, se está convirtiendo en uno de los centros gasistas más importantes del sur de Europa. La existencia de una importante planta regasificadora, la de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en las instalaciones del puerto exterior en Zierbena, una de las dos más utilizadas en el Estado español donde existen operativas media docena de plantas de este tipo, es clave.

En dicha planta se puede regasificar hasta ahora unos 800.000 Nm3 por hora y hablamos de regasificar que es el proceso por cual el combustible que llega en estado líquido en buques metaneros a 163 grados centígrados bajo cero vuelve a ser un gas. El pasado año las citadas instalaciones de BBG procesaron el 20% del total de gas natural que llegó al Estado español tras recibir en sus muelles a 31 buques metaneros que descargaron 4,3 millones de m3 de gas natural.

La planta tenía un pequeño hándicap y es que los buques gaseros cada vez son más grandes y transportan una mayor cantidad de gas. Y la coincidencia en tiempos próximos de más de un barco no era factible porque la planta contaba con una capacidad de almacenamiento limitada pues en la actualidad BBG disponía hasta ahora de dos tanques de almacenamiento con una capacidad de 150.000 m3 de gas natural licuado (GNL). En las próximas fechas se inaugurará un tercer tanque, ya en funcionamiento en periodo de pruebas, que elevará la capacidad total de almacenamiento de GNL hasta 450.000 m3 tras más de 100 millones de euros inversión. Este tercer tanque dotará a la planta regasificadora de una gran capacidad operativa y será garante de una mayor seguridad de abastecimiento energético en Euskadi. BBG, -que el pasado año por el menor consumo de gas en las centrales de ciclo combinado bajó su grado de ocupación hasta cerca del 36%-, puede hacer que Euskadi sea una vía complementaria de introducción de gas a la Unión Europea si en 2015 se amplía hasta 2 bcm la conexión con Francia

No hay comentarios: