sábado, 13 de diciembre de 2014

Acuerdo helado

India y Rusia trabajarán en proyectos petroleros en el Ártico

Los gigantes de la energía rusa Rosneft y Gazprom junto con las empresas indias están preparando proyectos para el desarrollo de la plataforma del Ártico, anunció hoy aquí el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Tras reunirse con el primer ministro de India, Narendra Modi, el mandatario ruso afirmó que “Rosneft y Gazprom, junto con sus homólogas indias están preparando proyectos para el desarrollo de la plataforma ártica de Rusia y la ampliación de los suministros de gas natural licuado (GNL)”.

Rosneft, el principal productor de petróleo ruso, y el grupo indio dedicado a los hidrocarburos, la multinacional Essar, firmaron un contrato para el suministro anual de 10 millones de toneladas de petróleo a India.

Modi y Putin celebraron en esta capital la decimoquinta cumbre India-Rusia con la intención de relanzar una alianza estratégica entre ambas naciones.

En el marco de esta visita, Rusia e India acordaron construir dos nuevos reactores en la central nuclear india de fabricación rusa Kudankulam para 2015 y en los próximos 20 años se tienen previsto la elaboración de otros diez.

“Esta mañana se ha firmado un acuerdo general para la construcción y el suministro de equipos para el tercer y el cuarto reactor de la central nuclear Kudankulam”, informó el presidente de la empresa rusa Rosatom, Serguei Kiriyenko, citado por RIA Novosti.

El mandatario ruso, quien realiza una visita de 24 horas a India, también destacó que Kudankulam es “la única planta nuclear del mundo que cumple con todos los requisitos de seguridad después de la catástrofe de Fukushima”.

Modi invitó al presidente ruso a que empresas de su país aprovechen los beneficios de “Fabrica en India”, un nuevo programa para convertir al país asiático en un centro de producción mundial y atraer inversiones.

No hay comentarios: