martes, 9 de diciembre de 2014

Nuevo intento

Repsol reabre las negociaciones para la compra de activos de Talisman

Repsol y la canadiense Talisman Energy retoman las conversaciones. Las dos petroleras cerraron el pasado verano sin acuerdo las negociaciones sobre diferetnes operaciones corporativas, desde la adquisición total de Talisman a la compra de de sólo algunos activos. Ahora ambas compañías vuelven a sentarse para estudiar las opciones, según informa Bloomberg.

En agosto las negociaciones se suspendieron por el bajo interés de Repsol en quedarse con unos activos en el Mar del Norte, que no cumplían los objetivos de producción y rentabilidad de la petrolera española. Ahora el obstáculo para que las conversaciones lleguen a buen puerto podría ser el desplome de la cotización de Talisman, según Bloomberg.

La petrolera canadiense tenía un valor cercasno a los 11.000 millones de dólares canadienses (unos 7.760 millones de euros al cambio actual) el pasado julio cuando arrancaron los contactos. Ahora, la capitalización de Talisman apenas es de 5.000 millones de dólares canadienses.

Tras su salida de Argentina y la monetización de los bonos entregados como compensación por YPF por parte del Gobierno argentino, Repsol ha expresado su interes por adquirir activos de 'upstream' (exploración y producción) en países de la OCDE, donde existe una mayor estabilidad regulatoria. Al eventual interés de la compañía presidida por Antonio Brufau por Talisman se suma el deseo de uno de los principales accionistas de la petrolera canadiense, el millonario Carl Icahn, de desinvertir en la empresa.

Tras salir de Argentina, Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño con menos deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Esta circunstancia le posiciona para el estudio de adquisiciones que permitan impulsar el negocio. La monetización de los bonos argentinos y la venta del 12% en YPF han permitieron a Repsol ingresar cerca de 4.400 millones de euros. La compañía ya había logrado reducir su deuda en 4.200 millones gracias a la venta de activos de gas natural licuado (GNL).

No hay comentarios: