sábado, 13 de diciembre de 2014

Otro más

CARTAGENA SE UNE AL IMPULSO DEL USO DEL GNL COMO COMBUSTIBLE MARINO


Desde la Comisión Europea se están promoviendo acciones para que en todos los puertos europeos principales, es decir, aquellos designados ‘Core Network’ dentro de la Red Transeuropea de Transporte, se cuente con instalaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) para el repostaje de buques equipados con esta tecnología.

En este punto, el puerto de Cartagena ha sido designado en este sentido, y se encuentra dentro de la Core Network. Por este motivo, desde la Autoridad Portuaria se están impulsando una serie de medidas para promover la utilización del GNL como combustible marino, y convertir a Cartagena en una referencia nacional en este tipo de suministro. Una de estas acciones es la promoción del conocimiento y participación en foros y congresos sobre GNL.

Dentro de este marco la Autoridad Portuaria participó en octubre en el III Congreso “Gas natural para la movilidad”, que llevaba por título ‘El gas natural, nuestra gran oportunidad. La alternativa real para el transporte’ y que tuvo lugar en el Aula Magna de la ETS de Ingenieros Industriales, en Madrid con la presencia de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Dicho congreso fue organizado por Gasnam, la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad, de la que forma parte esta Autoridad Portuaria, y que tiene como propósito principal el fomento del uso del gas natural en la movilidad en todos los sectores de actividad económica nacional. Con este congreso, la asociación busca establecer un punto de encuentro que reúna una vez al año a profesionales del sector de España y Portugal para debatir sobre la creciente importancia que nuestro país está adquiriendo en los mercados internacionales en lo referente al uso de gas natural vinculado al transporte.

Por otra parte, el puerto participó recientemente en la tercera edición del Madrid LNG & Shipping Forum 2014. Organizado por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, este fórum se ha consolidado como un evento de referencia en la industria del GNL. Su programa y su carácter internacional tienen como objetivo favorecer el encuentro de las principales empresas de la industria, ofreciendo oportunidades de negocio entre sus participantes, a lo largo de dos días de celebración. La edición 2014 fue moderada por el especialista Keith Bainbridge y contó con un cartel de ponentes de reconocido prestigio internacional en el sector del GNL.

El crecimiento en el uso del gas natural en el transporte se prevé importante en los próximos años y las oportunidades de negocio que surgen de él se incrementan día a día, lo que supone que el gas natural en la movilidad se esté convirtiendo en una de las principales opciones de apoyo a la mejora de la competitividad empresarial, además de su contribución al medio ambiente con la importante reducción de emisiones que supone su uso.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ratifica con estas actividades su apuesta por colocarse como referencia a nivel internacional en cuanto a la gestión medioambiental se refiere, promoviendo las mejores prácticas ambientales y la utilización de combustibles alternativos.

No hay comentarios: