lunes, 1 de diciembre de 2014

Ahora sólamente falta alimentarla

Apuran negociación para comprar gas licuado para abastecer regasificadora
Con la construcción ya avanzada, Gas Sayago negocia la compra de GNL para procesar en la regasificadora. La primera etapa de producción de la planta comenzará a mediados del año próximo.

La fase inicial, en la cual la planta ya podrá regasificar el gas natural licuado (GNL) quedará pronta sobre julio de 2015. La capacidad total de producción de la regasificadora será de 10 millones de metros cúbicos de gas diarios y se podrá ampliar hasta 15 millones de metros cúbicos si la demanda lo requiere.

Para llegar a producir primeramente Ancap y UTE (las empresas que conforman Gas Sayago) deben cerrar el contrato para asegurarse el abastecimiento de GNL.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, señaló a El País que ambas empresas realizaron un llamado internacional de proveedores del principal insumo que necesita la regasificadora. Informó que a ese llamado se presentaron 18 empresas internacionales de las cuales Ancap y UTE seleccionaron a tres. Y una de ellas será la elegida para hacer llegar la materia prima hasta Puntas de Sayago.

La previsión original es que arribe a Montevideo un barco con gas natural licuado por mes. En el proyecto se estimó que el proceso de transferencia desde el barco hasta la terminal durará 24 horas.

Después del proceso en la terminal, ese GNL ya convertido a gas natural será distribuido hasta la costa a través de un gasoducto.

En julio ya operará el barco "puente" (que es parte de la primera fase del proyecto) durante 16 meses. Luego, llegará el barco definitivo. Ese último barco tendrá una capacidad de almacenamiento de 263.000 metros cúbicos.

Ahora, con las obras ya avanzadas, Ancap y UTE necesitan cerrar el acuerdo de abastecimiento de GNL. Y actualmente las dos estatales uruguayas trabajan en la confección de un contrato de compra. "Son contratos muy complejos", dijo Riet.

"Estamos trabajando conjuntamente con las tres proveedoras para ver con cuál alcanzamos el mejor acuerdo", añadió. La semana pasada, Ancap y UTE firmaron un memorándum de entendimiento con la estatal argentina YPF.

Ese documento es la base de trabajo para cerrar un acuerdo comercial con Argentina y abastecer al país vecino de gas. Además, las dos empresas también manejan otros acuerdos regionales (ver gris).

Demanda local.
La estimación oficial es que el proyecto de regasificación ya es rentable solamente con el abastecimiento al mercado uruguayo.

La previsión es que esa demanda local sea de 5 millones de metros cúbicos por día (la mitad de la producción de la regasificadora). Para llegar a esos números Ancap debe potenciar el mercado de utilización de gas por cañería a nivel nacional.

Y es por eso que continúa negociando con Petrobras para quedarse con más de la mitad del paquete accionario de Montevideo Gas y Conecta, las dos suministradoras de gas en la capital y en el interior del país.

Riet dijo que se están pensando proyectos para la extensión de cañerías en el país. "Pero es prioritario antes cerrar la situación con Petrobras. Ese es el punto principal", expresó el vicepresidente de Ancap.

Actualmente, el consumo en Uruguay es de unos 300.000 metros cúbicos diarios. Pero si en las plantas térmicas de generación eléctrica de UTE se utilizara gas como combustible, la demanda crecería a cerca de cuatro millones de metros cúbicos diarios.

Actualmente, UTE construye en San José una central de ciclo combinado, donde utilizará gas natural para la generación de energía. Ese gas será provisto por la regasificadora de Puntas de Sayago.

La intención del gobierno es que el excedente de gas sea enviado hacia Argentina.

Proyecto.

Finalmente, el gobierno uruguayo decidió el año pasado confiarle la construcción de la regasificadora al grupo multinacional GDF-Suez. La inversión total del emprendimiento será de US$ 1.225 millones y el proyecto vincula a GDF-Suez con el Estado uruguayo por un plazo de quince años.

El 1° de octubre se firmó el contrato entre el Estado uruguayo y la empresa GNL Montevideo empresa indirecta local de GDF Suez- para dar comienzo el proyecto. Durante el acto donde se oficializó el acuerdo, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman lo calificó como un "hito" para el país. Agregó que esa era la etapa inicial de "otra más difícil", que sería la construcción y la puesta en marcha del proyecto.

A fin de ese mes, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) autorizó el proyecto que había presentado Gas Sayago ante esa oficina. Esa autorización era el último escollo a sortear para el comienzo de la construcción que comenzó en enero de este año.

Venta de gas a Brasil

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, señaló que la semana próxima se firmará un acuerdo con la única empresa que distribuye gas en Porto Alegre. "Ellos tenían la intención de construir una planta regasificadora, pero luego desistieron", dijo el jerarca, La intención es la misma que ocurrió con YPF el miércoles pasado: avanzar en la posibilidad de venderle gas a ese estado brasileño.

En el caso de Brasil, la empresa llevaría el gas líquido (como lo recibirá la planta regasificadora). "No vamos a poder cobrarle por regasificarlo, pero será vendido a un precio mejor al que nosotros lo adquirimos", dijo Riet.

Los compradores brasileños se llevarían el gas hacia su país en barcazas.
Fuente

No hay comentarios: