sábado, 13 de diciembre de 2014

Viene y se va

España se consolida como país de tránsito de gas al exportar el 18% de lo importado hasta octubre


España se ha consolidado en los diez primeros meses del año como país de tránsito de gas, al haber exportado 58.406 gigavatios hora (GWh) de este hidrocarburo, equivalentes a un 18% de los 320.946 GWh importados, según se aprecia en el último informe sobre importaciones y exportaciones ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Los datos de Cores muestran que las importaciones hasta octubre registran un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las exportaciones aumentan a tasas del 60%.

Solo en octubre, las salidas de gas al exterior registraron un incremento del 85% con respecto al mismo mes de 2013, frente al incremento también notable de las importaciones, del 30%.

Durante el mes se produjo un incremento del 19,7% en las importaciones netas, hasta 27.367 GWh, después de que aumentaran tanto el suministro por barco de gas natural licuado (GNL), en un 38,4%, como el de gas natural por gasoducto, en un 11,4%.

Durante el mes aumentaron las importaciones de todos los países, al tiempo que Africa se consolidó como la principal zona de abastecimiento de gas, con el 68,8% del total.

Argelia sigue siendo el primer país de origen, al aportar el 56,5% del total en octubre, muy por delante de los siguientes suministradores, que son Noruega, con un 12%, y Qatar, con un 9,3%.

Respecto a las exportaciones, Japón se situó como principal destino, al recibir un 30,5% del total. Durante el mes, destaca la reanudación de las ventas de gas a Turquía, por primera vez desde octubre de 2012.

No hay comentarios: