martes, 23 de diciembre de 2014

Buena noticia y carga de trabajo

Iberdrola adjudica a Navantia contratos por 160 millones de euros para su parque eólico marino alemán Wikinger

Iberdrola y Navantia han firmado un acuerdo, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual la naviera realizará trabajos para el parque eólico marino (offshore) alemán de Wikinger en el mar Báltico, en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) y Fene (A Coruña). El acuerdo permitirá a los astilleros de Navantia en Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz) entrar en el negocio de la energía eólica offshore, uno de los sectores con más futuro.

Se trata de uno de los mayores contratos que Iberdrola ha adjudicado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y representa la entrada de Navantia en un mercado estratégico, como es el de la eólica offshore.

Está previsto que cerca de 700 empleados de Navantia se involucren durante los dos próximos años en este proyecto, por lo que el astillero se ha asegurado una importante carga de trabajo durante este período en las citadas instalaciones. Además, esta adjudicación podría propiciar que Navantia participe, en un futuro, en la construcción de nuevos parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en otros países de Europa.

Según los contratos, Navantia construirá desde su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, las 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros y, según los plazos previstos, los pilotes comenzarán a instalarse en el mar en el primer trimestre de 2016, una operación que culminará a finales de verano de ese mismo año.

Los astilleros de Navantia en Puerto Real se encargarán, por su parte, de construir y posteriormente instalar en el emplazamiento, la plataforma de la subestación marina del parque alemán. El importe de esta adjudicación asciende a 70 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos se extiende hasta la primavera de 2016.

Esta estructura de acero tendrá unas dimensiones de 60 metros de largo por 22 metros de ancho y estará formada por dos plataformas de más de 4.800 toneladas de peso. Las infraestructuras irán situadas, a su vez, sobre un soporte anclado al fondo marino mediante seis pilotes, que tendrán más de 50 metros de altura y pesarán unas 2.400 toneladas.

Primer parque ‘offshore’ de Iberdrola en Alemania

El parque eólico marino de Wikinger estará situado en el mar Báltico y va a requerir una inversión de cerca de 1.400 millones €. La instalación se ubicará a unos 75 kilómetros de distancia de la costa, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros.

El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la Compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 MW capacidad unitaria y una subestación marina, que cuenta con un innovador diseño.


Los 350 megavatios (MW) de este parque producirán suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

La promoción de esta nueva instalación marina, se enmarca dentro de la apuesta pionera del Grupo Iberdrola por la eólica marina. La Compañía inauguró en Reino Unido, el pasado 30 de octubre, su primer parque offshore en el mundo: West of Duddon Sands, cuyos 389 MW suministrarán electricidad renovable a unos 280.000 hogares británicos.
Fuente

No hay comentarios: