sábado, 13 de diciembre de 2014

Ya les ha costado

El Gobierno crea un mercado mayorista del gas natural

El Gobierno ha aprobado hoy la creación de un mercado mayorista del gas natural en España, con el objetivo de introducir "más transparencia y más competencia" en el sector, según ha explicado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Actualmente, la compraventa de gas natural a nivel mayorista en España se hace a través de contratos bilaterales entre empresas "con lo que los precios no están dando señales precisas y nítidas", ha apuntado Soria.

Según el Gobierno, la creación de este mercado organizado del gas natural facilitará la entrada de nuevos comercializadores y permitirá obtener precios más competitivos y transparentes.

Además, la iniciativa, incluida dentro del anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos, es un requisito para el fomento de España como "hub" o centro de distribución gasista, una aspiración tanto del Gobierno como del sector.

El establecimiento de este "hub" permitiría a España ser una puerta de entrada de gas hacia Europa procedente tanto del norte de África, gracias a las conexiones por gasoducto con Argelia, como del resto del mundo a través de las regasificadoras existentes en territorio nacional, que permiten la descarga de buques.

Por otra parte, la normativa incluye diversas medidas para impulsar la competencia y disminuir el fraude en el sector de los hidrocarburos. En materia de gas natural en ciudad, el Ejecutivo pretende mejorar la competencia a través del aumento del número de agentes que pueden llevar a cabo las inspecciones, que actualmente solo realizan los distribuidores y que a partir de ahora podrá efectuar cualquier instalador.

La normativa fomenta la entrada de nuevos comercializadores de gas mediante el reconocimiento mutuo de las licencias concedidas por terceros países con los que exista un acuerdo previo.

Además, se establecen medidas en relación a las existencias mínimas de seguridad para dotar a los comercializadores de una mayor flexibilidad y menor coste sin afectar a la seguridad de suministro.

En ese sentido, las existencias estratégicas de gas natural serán garantizadas por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). El Gobierno también ha introducido medidas para una mayor competencia en la distribución de gases licuados del petróleo (GLP) -butano y propano-.

En concreto, se impide que exista duplicidad en las instalaciones de distribución de GLP por canalización y de gas natural. Se fomentará el suministro de gas natural, para el que tendrán preferencia los distribuidores que hayan llevado previamente el GLP canalizado a la zona.

Por su parte, los comercializadores de GLP a granel -bombona- estarán obligados a suministrar a todos los clientes que lo soliciten dentro de su provincia de actuación.

Por último, en lo que afecta a los carburantes, Soria ha avanzado iniciativas para "disminuir el fraude en cuanto a la distribución a gasolineras", mediante la exigencia de un depósito como garantía para todos los operadores al por mayor, que podrá ser ejecutada en caso de incumplimiento o fraude.

No hay comentarios: