martes, 9 de diciembre de 2014

Cibercrucero

El primer barco 'inteligente' del mundo
Quantum of the Seas está equipado con camareros robóticos que permiten a los pasajeros solicitar en tiempo real cócteles personalizados a través de una 'app'

Embarque en solo 10 minutos, seguimiento de la entrega de equipaje en tiempo real, 40.000 tabletas para toda la tripulación y un robot para preparar bebidas son solo algunas de las novedades de este innovador buque que ha presentado la compañía de cruceros Royal Caribbean, el Quantum of the Seas, que ya ha sido calificado como el primer barco inteligente del mundo.

Los camareros robóticos han sido creados por los diseñadores del MIT Senseable City Lab. Este sistema de coctelería permite a los viajeros solicitar en tiempo real la preparación de sus bebidas personalizadas a través de su móvil con una 'app' diseñada para ello. Tres brazos robóticos llevan a cabo usos industriales precisos, como agitar el cóctel o cortar el limón que acompaña a la bebida.

El Bionic Bar está preparado también para que los robots sean parte de los espectáculos del crucero. Además el Quantum of the Seas también explota la tecnología más tradicional. Los camarotes están equipados con enchufes USB y con sistemas de iluminación eficientes respetuosas con el medio ambiente. Los camarotes interiores cuentan con balcones virtuales que muestran imágenes y sonidos en tiempo real del mar a través de pantallas led de 80 pulgadas.

El presidente y CEO de Royal Caribbean, Richard Fain, asegura que a partir de ahora las vacaciones a bordo tienen "un futuro innovador" gracias a la última tecnología que incorporan estos barcos inteligentes. El navío cuenta con ancho de banda para que los pasajeros puedan estar conectados en todo momento, tecnología RFID que acelera el proceso de embarque y permite además a los usuarios hacer un seguimiento de su equipaje a través de su Smartphone. Este innovador barco cuenta con 18 cubiertas y tiene 2.090 camarotes, por lo que puede llegar a transportar a 4.180 pasajeros.

Por su parte, la tripulación del barco cuenta también con aplicaciones personalizadas que les permite hacer un mejor seguimiento de los gustos y preferencias de los pasajeros. Además, según afirma la compañía, la tecnología de este crucero es "muy respetuosa con el medio ambiente" por lo que se ha eliminado el uso de bombillas incandescentes para dar paso a la iluminación led o luces fluorescentes de bajo consumo, además de sensores de movimiento en los vestíbulos.

No hay comentarios: