jueves, 4 de diciembre de 2014

Dependientes

El abastecimiento de gas argelino a España alcanza el 56% hasta agosto
El abastecimiento de gas a España procedente de Argelia equivalió al 56,5% del total en los ocho primeros meses del año, según se aprecia en el último informe de supervisión del sector elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La hegemonía de Argelia como principal origen de suministro ha venido consolidándose desde 2013 con la entrada en operación del segundo gasoducto entre España y el país norteafricano, el Medgaz.

A partir de ese año, la llegada de gas por gasoducto ha venido superando la de gas natural licuado (GNL) en barcos, lo que no ocurría desde 2000. En agosto, indica la CNMC en su informe, el 53,6% de las importaciones llegó por gasoducto, frente al 46,4% en barco.

Tras Argelia, el principal país suministrador de gas hasta agosto fue Noruega, con un 11,8%, por delante de Qatar y Nigeria, que aportaron el 9,15% y el 7,03%, respectivamente.

En cuanto al coste de aprovisionamiento en frontera, que la CNMC recaba a partir de las estadísticas de Aduanas, el gas registró un abaratamiento del 0,33% en agosto con respecto al mes anterior.

El precio de este combustible ha registrado un descenso del 12% desde julio de 2012, pero se encuentra a su vez un 79% por encima del registrado en mínimo alcanzado en julio de 2009.
Publicar un comentario en la entrada