lunes, 1 de diciembre de 2014

Burgos movilizada

Las protestas contra el fracking llegarán a Nofuentes el próximo día 6
La plataforma anti-fracking de Las Merindades convoca una nueva manifestación para el próximo día 6 en la capital del municipio de Cuesta Urría
Critican la actitud de BNK Petroleum y exigen a las adminsitraciones la paralización total de todos los proyectos planteados en Las Merindades

La plataforma anti-fracking de las Merindades, en la que se integran más de 150 asociaciones y que el pasado día 18 entregó más de 13.000 firmas en las administraciones para solicitar la paralización de todos los proyectos planteados, ha convocado una nueva manifestación. Después de las movilizaciones en Sotopalacios y Villarcayo, la plataforma ha decidido llevar sus protestas el próximo sábado 6 de diciembre hasta Nofuentes, capital del municipio de Cuesta Urría, afectado por diferentes proyectos y sondeos.

Allí se espera una vez más la presencia de cientos de personas convocadas para mostrar su rechazo a una técnica que consideran peligrosa y nociva para el medio ambiente, al margen de ruinosa para la economía de Las Merindades, basada en la agricultura, la ganadería y el turismo.

En este sentido, desde la plataforma ciudadana se sigue exigiendo a las administraciones un claro posicionamiento en contra del fracking, a imagen y semejanza de lo realizado en otros territorios. De momento, ya han sido numerosos los ayuntamientos del entorno que han aprobado mociones declarándose contrarios a la técnica de la fractura hidráulica y se confía en que tarde o temprano también lo hagan las administraciones superiores.

Pero mientras tanto, la pelea continúa en los pueblos. Y es que BNK Petroleum, empresa promotora de buena parte de los proyectos planteados, continúa trabajando para sacarlos adelante. Y lo está haciendo, además, con “amenazas”. Así al menos lo denuncian los colectivos anti-fracking, que han criticado la actitud “intimidatoria” de la empresa para con los propietarios de los terrenos afectados por sus proyectos. “BNK no tiene ningún reparo a la hora de pisar a la gente de a pie, ofreciéndoles miseria, y arruinando sus vidas para aumentar los beneficios de sus accionistas”, subrayan desde la plataforma.

No hay comentarios: