domingo, 15 de abril de 2012

Bien por Cádiz

El barco de 'Disney' será reparado en el astillero de Cádiz el próximo año
Permanecerá en el dique unas cinco semanas · En 2013 pasarán por las instalaciones de Navantia otros cuatro cruceros y, para este año, hay cerrados tres buques más

El barco Disney Magic será reparado en el astillero de la capital gaditana el próximo año. Este buque, de la compañía inglesa Disney Cruise Line, habría elegido el dique gaditano de Navantia para su remodelación y, aunque aún no está firmado el contrato, sí se ha logrado un acuerdo entre las partes.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes del sector marítimo, que ven en la llegada de este buque a la capital gaditana como un nuevo exponente del poderío de la Unidad de Reparaciones de Navantia. No obstante, desde la compañía española de construcción naval no se quiso ayer realizar comentarios al respecto.

Según las fuentes mencionadas, la llegada de este buque a Navantia-Cádiz se produciría a finales del próximo año 2013, posiblemente en el mes de noviembre, y la reparación consistiría en una modernización completa, con todo el recorrido del sistema de timones,e stabilizadores, etc., es decir, toda la obra requerida en el dique. Esta actuación, añaden las fuentes consultadas, se suele acometer cada cuatro o cinco años y para ello se necesitará que el barco permanezca en el dique gaditano unos 35 días (cinco semanas).

Será uno de los grandes atractivos de la Unidad de Reparaciones de Navantia para el próximo año, pero no será el único. Así, en 2013, también entrarán en el dique de Cádiz el Brillance of the seas, buque del año 2002 de la compañía Royal Caribbean International, con capacidad para 2.100 pasajeros y una tripulación de 859 personas. Su llegada a la capital gaditana está prevista para el mes de mayo. Y otros tres grandes cruceros de compañías de renombre aún por confirmar. De esta forma, a estas alturas de año, para el 2013 ya hay cinco grandes cruceros confirmados para ser reparados en lac apital gaditana.

Pero, para lo que queda de 2012, ya hay tres buques igualmente confirmados. El primero en entrar en dique será el Grandeur of the seas, de la Royal Caribbean. Este buque permanecerá en reparación, en principio, cuatro semanas en las que, al igual que ocurrió con el primer buque de la Royal Caribbean que visitó Cádiz, el Splendour of the seas, necesitará de tres turnos trabajando las 24 horas de forma continuada. Este buque tiene capacidad para 2.500 pasajeros y 858 tripulantes.

Para noviembre de este año se espera también la llegada al astillero de Navantia en la capital otro crucero, el Azamara Quest. Se trata de un buque de menor tamaño de los anteriores. Pertenece a la compañía Azamara Club Cruises y tiene capacidad para 694 pasajeros, más los 408 tripulantes. Este barco fue construido en el año 2000 y tuvo su primera gran renovación en 2007. Se da la circunstancia de que, a comienzos de este mes de abril, el Azamara Quest sufrió un incendio en sus motores, lo que le obligó a permanecer a la deriva durante 24 horas en aguas de Filipinas, para después ser remolcado al puerto malasio de la isla de Borneo. Un tercer crucero llegará este año a Navantia-Cádiz, aunque su nombre tampoco ha sido desvelado por no estar completamente cerrado.

De esta manera, el astillero de Navantia en Cádiz consolida su posición en el mercado mundial de reparación de grandes cruceros, algo vital para la compañía española que se juega en estos meses parte de su futuro, con un mercado civil prácticamente nulo y con la ausencia de nuevos encargos militares, como ha ocurrido con la segunda fase de l os BAM. 

No hay comentarios: