miércoles, 4 de abril de 2012

Buenas noticias desde el Índico

Liberado el barco de bandera boliviana secuestrado por piratas somalíes 

Un barco de bandera boliviana, secuestrado hace una semana en el océano Indico por piratas somalíes, fue liberado y reinició su ruta hacia Irán con azúcar brasileño, informó este martes en La Paz el gobierno de Bolivia.

El buque Eglantine, de origen iraní, fue registrado por el gobierno de Bolivia hace un mes, bajo el amparo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (CONVEMAR) de 1982, que permite a países sin litoral ejercer su derecho de usar rutas marítimas.

El buque "ya no está bajo el control de los mismos (piratas somalíes) desde el día de ayer (lunes), encontrándose actualmente en una situación de navegación segura, dirigiéndose a puerto de destino para la entrega de su carga", dijo el gubernamental Registro Internacional Boliviano de Buques (RIIB), dependiente del Ministerio de Defensa.

El organismo acotó que la información fue proporcionada al RIBB por un oficial militar, coordinador "de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR)".

El RIBB informó anteriormente que el buque que transportaba azúcar, procedente de Brasil y con destino a Irán, fue secuestrado la semana pasada con 23 tripulantes a bordo en aguas territoriales de las Islas Maldivas, a 190 millas náuticas de la costa, en el océano Indico, por piratas de nacionalidad somalí.

Por unos días la nave salió de la jurisdicción de las Islas Maldivas, por lo que se suspendió la búsqueda.

El Poder Ejecutivo boliviano no informó cómo se procedió a la liberación del buque granelero.
La oposición política anunció que pedirá al gobierno un informe sobre el registro del Eglantine bajo bandera boliviana, pues diarios locales dijeron el lunes que la nave, anteriormente llamada Bluebell o Irán Gila, es de propiedad de una empresa iraní sancionada en junio de 2011 por Estados Unidos por evadir las sanciones comerciales, según el diario La Prensa.

El gobierno del izquierdista Evo Morales, fuerte crítico de Washington, estableció lazos políticos y comerciales con su par Mahmud Ahmadineyad en 2009.
Fuente: Univisión

No hay comentarios: