La nueva terminal agroalimentaria del puerto de Santander estará en funcionamiento en junio
Se estima que podrá canalizar más de dos millones de toneladas de cereales al año y cuenta con más de 30 equipos de control de emisiones
La nueva terminal agroalimentaria del puerto de Santander, situada
en los muelles de Raos, y en la que se han invertido 38 millones de
euros, estará en funcionamiento a finales del próximo mes de mayo o a
principios de junio. Considerada una de las más avanzadas del mundo, se
estima que podrá canalizar más de dos millones de toneladas de cereales
al año.
Según ha informado a Europa Press el responsable
de la empresa concesionaria (TASA) encargada de la construcción de la
terminal, Álvaro Barrio, los trabajos están prácticamente terminados y
en estos momentos se están llevando a cabo los trámites administrativos
de inicio de explotación.
La previsión es que en el
plazo de un mes aproximadamente esté ya todo listo para su entrada en
funcionamiento, culminando así unas obras que empezaron en el verano de
2008 y que estuvieron paradas durante un año por problemas con la
constructora, ha recordado Barrio.
La terminal está
ubicada en una parcela de 33.500 metros cuadrados en el espigón norte
del muelle 4 de Raos y está destinada al almacenaje de cereales, harina
de soja y colza, principalmente. Su actividad se centrará en la
recepción por mar y posterior expedición por carretera o ferrocarril de
los granos o harinas a granel.
El espacio de
almacenamiento tiene capacidad para 102.000 toneladas de cereales
mediante un sistema de doble almacenaje. Las instalaciones se
distribuyen en un silo horizontal que ocupa la parte sur de la parcela,
un pasillo cubierto en el lado norte destinado a la entrada de camiones
para su carga, y 20 silos de almacenamiento de grano.
También se han construido dos estaciones de carga para la descarga, a
los camiones o al ferrocarril, desde la zona de almacenamiento.
El proyecto se ha llevado a cabo respetando todos los requisitos de
calidad ambiental, con el finde reducir la generación de gases de efecto
invernadero y CO2, y se han instalado más de 30 equipos de aspiración y
control de emisiones.
MÁS DE 28.000 TONELADAS AL DÍA
Con esta infraestructura, el puerto santanderino "multiplica por
cinco" su capacidad de descarga de graneles agroalimentarios, hasta
superar las 28.000 toneladas al día.
Según las
previsiones, la terminal va a permitir duplicar el cerca del millón de
toneladas de cereales que anualmente se mueven por los muelles de Raos,
lo que significa que en quince años podrán llegar a pasar por ella hasta
dos millones de toneladas.
En principio, está previsto
que trabajen en la terminal entre 20 y 30 personas relacionadas con las
labores portuarias, según el responsable de TASA.
La
terminal agroalimentaria del puerto de Santander ha sido objeto de un
extenso reportaje del último número de la revista del Ministerio de
Fomento, en el que se destaca que ya se la considera una de las "más
avanzadas" del mundo por su tecnología "punta".
Destaca
en este sentido que la terminal incorpora equipos y sistemas propios que
por su "carácter innovador" han sido registrados como patentes, y está
diseñada para gestionar "de manera eficiente" las operaciones de
descarga, desestiba, transporte horizontal, almacenamiento cubierto y
recepción y expedición de graneles sólidos agroalimentarios.
Fuente: QUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario