domingo, 22 de abril de 2012

Duro golpe a la formación

El ISM paraliza el principal centro de formación marítima de España 
Bamio carece de fechas para este curso, que ya debería estar en marcha 

«El plan de este año no ha comenzado y todavía no tenemos fecha para la apertura del curso». Este es el escueto comentario que el personal del Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio, en Vilagarcía de Arousa, ofrecía este viernes acerca de la paralización en la que se encuentran sumidas las instalaciones.

El arousano es, junto al de Isla Cristina (Huelva), el único complejo de su rango que depende del Instituto Social de la Marina (ISM). Y encarna, junto al centro Jovellanos de Gijón, en su caso bajo la órbita del Ministerio de Fomento, la principal referencia en materia formativa para los profesionales de la navegación de toda España. Su programa para el 2012 debería haberse iniciado el 5 de marzo pasado. Un correo electrónico, remitido a profesores y alumnos, dejó todo en suspenso sin apenas explicaciones.

«Absurdo» 

«Lo único que indicaba aquel e-mail -apunta uno de los docentes- era que en Madrid estaban estudiando la forma en la que se nos iba a contratar, lo cual es absurdo porque el proceso de selección ya estaba finalizado y nosotros, en Vilagarcía, preparados para empezar a trabajar». Quien habla es un veterano marino mercante, oficial titulado con amplia experiencia, requisitos ambos imprescindibles para desarrollar los contenidos del Plan de Formación Profesional Marítima y Sanitaria que se lleva a cabo en Bamio.

Al citar Madrid, el profesor se refiere, necesariamente, al ISM, a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, de la que aquel depende, y en última instancia al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige Fátima Báñez García. «Nadie en ninguno de estos estamentos -añade- nos ha explicado nada más, pese a que muchos de nosotros venimos de distintos puntos de España y aquí estamos, sin cobrar porque no hemos empezado a trabajar, desplazados y sin saber cuándo vamos a poder dar clase».

El docente sospecha que la congelación del programa formativo tiene bastante que ver con los recortes generalizados que el Gobierno está aplicando. «Pero no es más que tirar de sentido común porque -insiste el hombre- no nos han ofrecido razones oficiales».

Lo cierto es que los contenidos previstos para este año se han aligerado con respecto al ejercicio anterior, pasando de los 222 seminarios impartidos entre marzo y diciembre del 2011, a los 200 del plan del 2012. Que inevitablemente irán todavía a menos, porque el primer trimestre se da ya por perdido.

No hay comentarios: