martes, 24 de abril de 2012

A nacionalizar! ah no, que no son suyas...

Borders and Southern descubre gas en Islas Malvinas

La firma británica Borders and Southern Petroleum PLC dijo el lunes que realizó un significativo hallazgo de condensado de gas natural en las costas de las Islas Malvinas, fortaleciendo las esperanzas de que el archipiélago bajo gobierno del Reino Unido se convierta en una nueva región productora de hidrocarburos.

La búsqueda de petróleo en las aguas frente a las remotas islas ha enfadado a Argentina, que reclama su soberanía sobre el territorio y ha buscado interrumpir la exploración con amenazas legales y prohibiciones al transporte de carga.

Borders & Southern dijo el lunes que un pozo que perforó en el campo de exploración Darwin frente a la costa sur de las Islas Malvinas halló una importante cantidad de condensado de gas, un líquido que suele comercializarse a una prima del petróleo crudo.

"Es demasiado pronto para entregar una estimación precisa de los recursos, pero esta gran estructura simple, con una anomalía de amplitud sísmica que mide 26 kilómetros cuadrados, posiblemente contiene volúmenes significativos", dijo la compañía en un comunicado.

Las acciones de la empresa se derrumbaban más de 30 por ciento en los primeros negocios en Londres, por la decepción de que Borders no encontró petróleo, cuyo desarrollo es más directo.

Las acciones habían subido un 90 por ciento la semana pasada por especulaciones de que lo que se había encontrado era petróleo.

"El hallazgo de concentrado de gas no es tan excitante como un descubrimiento de crudo, pero es infinitamente mejor que un pozo seco (...)" dijo Richard Savage, un analista de Mirabaud Securities.

"Es una gran noticia, pero no hay que sorprenderse de ver todo esto de comprar con el rumor, vender con la confirmación, especialmente si resulta no ser lo que se estaba esperando", agregó.

Otra compañía británica, Rockhopper Exploration halló petróleo en el norte de las Islas Malvinas hace dos años y la empresa está trabajando para conseguir socios para que la ayuden a desarrollar el hallazgo y convertir al archipiélago del sur del Atlántico en productor de petróleo.

Un segundo hallazgo en las islas podría ayudar a facilitar la logística para desarrollar los campos.

El descubrimiento de condensado en las Islas Malvinas se da en momentos en que Argentina se concentra en sus propios recursos de gas y petróleo.

El país anunció la semana pasada que expropiará el control de YPF, la mayor petrolera de Argentina, en una medida polémica que espera que ayude a aumentar la producción.

Borders & Southern lidera la campaña por hallar petróleo frente a la costa sur de las Islas Malvinas y perforará un segundo pozo en el campo de exploración Stebbing, antes de que la plataforma que usa comience a perforar para la compañía Falkland Oil & Gas.

Borders & Southern dijo en septiembre que el campo de exploración Darwin podría contener una cantidad estimada de recursos recuperables de entre 300 millones y 760 millones de barriles.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en un conflicto bélico hace 30 años por el control de las islas. 
Fuente: Terra

No hay comentarios: