martes, 24 de abril de 2012

Ya veremos a ver, pero pinta mal...

Unda: 'La extracción de gas en Álava respetará las normas medioambientales'

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha destacado este lunes en Vitoria que la extracción del gas natural no convencional en Álava se llevará a cabo "bajo el más escrupuloso cumplimiento de las normativas medioambientales y la excelencia técnica", que garanticen una exploración "respetuosa con el entorno y eficiente y compatible con el resto de actividades económicas que ya se desarrollan en esta zona agraria".

Expertos internacionales en materia de gas natural no convencional, junto a representantes políticos y diversos grupos sociales, debatirán durante los próximos tres días en Vitoria los aspectos técnicos, legales y medioambientales más relevantes en las jornadas y exposición sobre gas no convencional en Álava.

La apertura de las jornadas ha contado con la presencia del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Garnica.

En su intervención, Unda ha destacado la "gran oportunidad" que supone para Euskadi la investigación para determinar el potencial real de los recursos gasistas propios. Según ha recordado, uno de los objetivos de la Estrategia Energética Vasca 2020 tiene como fin una mayor diversificación de las fuentes energéticas mediante las que nos abastecemos, "y en este sentido el gas natural tiene una notable presencia para reducir la aportación de otros hidrocarburos altamente contaminantes como el petróleo y el carbón".

El titular de Industria ha afirmado que "reducir las importaciones necesarias de gas mediante el aprovechamiento de los recursos propios puede contribuir a mejorar la balanza de producción energética negativa de Euskadi y a minimizar la elevada dependencia de los países productores".

"Todo ello siempre bajo el más escrupuloso cumplimiento de las normativas medioambientales y la excelencia técnica, que garanticen una exploración respetuosa con el entorno, eficiente y compatible con el resto de actividades económicas que ya se desarrollan tradicionalmente en esta zona agraria", ha insistido.

Para el diputado general de Álava, Javier de Andrés, la posible extracción de gas del subsuelo alavés "se trata de una oportunidad cuyo estudio no se puede desaprovechar". En ese sentido, ha subrayado que, "tanto la exploración como la posible explotación del yacimiento de gas no convencional de Álava, deben garantizar su rentabilidad así como el respeto al medio ambiente y la salud humana".

Por ello, ha defendido que "no es admisible una aceptación crítica de la técnica de fracturación hidráulica planteada ahora para el yacimiento alavés, del mismo modo que considera inadmisible un rechazo a la extracción del gas que no esté sólidamente contrastado".

A su vez, el teniente de alcalde de Vitoria, Miguel Garnica, ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital alavesa exige "la máxima cautela y precaución a la decisión de explorar el potencial de gas existente, máxime teniendo en cuenta el valor natural y la idiosincrasia y carácter rural de este territorio". "Esperamos que estas jornadas aporten evidencias científicas y ayuden a tomar las mejores decisiones basadas en la mayor información y conocimiento disponibles", ha concluido. Jornadas técnicas

Según ha informado el EVE, la jornada cuenta con la presencia de más de 250 asistentes pertenecientes al ámbito institucional, empresas del ámbito de la energía, grupos asociativos, así como a ciudadanos de a pie interesados en conocer de primera mano, y de forma pormenorizada, todos los aspectos relacionados con el gas natural no convencional así como las investigaciones que se prevén desarrollar para evaluar la magnitud del gas aprovechable en Álava.

Entre los ponentes participantes destacan expertos internacionales como el exsecretario del Departamento para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Pennsylvania, John Hanger, el subcomisario del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, Stuart Gruskin, y expertos en geología alavesa y recursos hídricos pertenecientes a las administraciones vascas. También estará presente Matthias Altman, experto en los riesgos e impactos ambientales del fracking, junto a representantes de prestigiosas universidades europeas.

Al mismo tiempo, las jornadas pretenden abrir un espacio de intercambio de opiniones, por lo que se celebrarán diversas mesas redondas en las que participarán representantes institucionales de Álava y también asociaciones ciudadanas como la Plataforma Vitoria Fracking Ez, la Asamblea contra el Fracking Cantabria y la Federación Vasca de Montaña de Álava.

En total, los tres días de jornadas acogen 24 ponencias divididas en varios bloques temáticos donde destacan los dedicados al gas no convencional en el contexto de las políticas y estrategias energéticas, aspectos técnicos y económicos de las investigaciones, aspectos reglamentarios europeos y los diferentes impactos a tener en cuenta para desarrollar fractura hidráulica con seguridad.

Paralela a la celebración de las jornadas, se ha inaugurado en el propio Palacio Villasuso una exposición informativa que detalla las investigaciones que el Gobierno vasco pretende desarrollar en el marco del proyecto Gran Enara, que "cuenta con permisos de investigación para evaluar el potencial real del yacimiento de gas detectado en Álava", ha recordado.

Los indicios de las investigaciones previas apuntan a que el subsuelo podría contener unas reservas recuperables de 185 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural, equivalentes al consumo de Euskadi durante 60 años.

Oposición Además, participarán grupos sociales y ecologistas que han mostrado su oposición a la utilización de la fracturación hidráulica por su negativo impacto en el medio ambiente.

Precisamente, varias personas que se oponen a esta técnica han abucheado a los asistentes a las jornadas cuando accedían al lugar en el que se celebra el congreso, en el Palacio de Villasuso de la capital alavesa.

El grupo municipal de Bildu ha denunciado que las jornadas son un "fraude" porque sólo se ha invitado a técnicos "favorables" a esta técnica y no se ha aceptado "ninguna de las aportaciones que hicieron los grupos y los diversos colectivos para mejorar el contenido del programa".

También la plataforma contraria al "fracking" que ha surgido en Álava ha denunciado la ausencia de puntos de vista diferentes en estas jornadas y el escaso tiempo de intervención -15 minutos- que se le ha ofrecido a este colectivo en las sesiones. 
Fuente: el mundo

1 comentario:

e visa india dijo...

Great post, Thank you for sharing such a Stunning post:) Travel to India while knowing the details of e visa India through the valid requirements of engaging in tourism. To get an India Visa can apply from anywhere in the world with an Internet connection which is more convenient for travelers to get a valid visa.