Bruselas propondrá nuevas normas de seguridad para los barcos europeos este año
En principio no se incluirán limitaciones al tamaño de los buques o al número de pasajeros que pueden transportar
La Comisión Europea (CE) anunció hoy que
propondrá reforzar las normas comunitarias de seguridad en los barcos
antes del final de este año, aunque en principio no se incluirán
limitaciones al tamaño de los buques o al número de pasajeros que pueden
transportar. Estas iniciativas se centrarán, por una parte, en la
mejora de la estabilidad de las naves después de sufrir daños y, por
otra, se ampliará su aplicación a más buques, tal y como explicó en una
rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas. La
normativa europea se extendería más allá de las embarcaciones de pasaje
nacionales de acero y sería aplicable también a otras como los barcos de
pasaje más pequeños, los de vela, aquellos que no son de acero o los
buques históricos, que «representan una cuota de mercado cada vez mayor,
especialmente en el sector turístico», destaca la CE en una nota.
El Ejecutivo europeo deja la puerta abierta a
presentar otras medidas «específicas adicionales» a lo largo de 2013,
que podrían incluir cuestiones como el retorno seguro a puerto o la
evacuación y abandono del barco, así como las normas de estabilidad para
otros tipos de barcos de pasajeros, como los cruceros.
Kallas destacó que, antes de abordar estas
cuestiones, la CE esperará a conocer los resultados de un estudio
comunitario sobre seguridad y los de la investigación actual por las
autoridades italianas del naufragio del Costa Concordia, el 13 de enero
de este año cerca de la isla del Giglio (Italia), que provocó con 30
muertos. «Es muy pronto para especular sobre la seguridad de los
cruceros», afirmó Kallas.
Respecto al gran tamaño de algunos barcos,
cuestión que ha sido muy criticada tras el accidente del Costa Concordia
por las dificultades que plantea, por ejemplo, a la hora de evacuar a
los pasajeros, Kallas defendió que estos buques tienen una buena
seguridad. «No hay un número para limitar la cantidad de personas a
bordo o el tamaño de los barcos», recalcó Kallas, que se ha mostrado en
varias ocasiones contrario a establecer este tipo de restricciones.
Respecto a las condiciones laborales de la
tripulación, el comisario aseguró que la propuesta de Bruselas tiene en
cuenta una «agenda social», pero reconoció que son los Estados miembros
los que tienen la mayoría de las competencias en este campo.
Además de las nuevas propuestas legislativas, la
CE considera prioritario fomentar medidas voluntarias del sector en
materia de seguridad e intensificar la aplicación y el cumplimiento de
las normativas europeas, para lo que se han reforzado las inspecciones
este año, especialmente en el registro de pasajeros a bordo.
La CE tratará también de impulsar una mejora de
la seguridad a nivel mundial en el seno de la Organización Marítima
Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas que fijas las
normas internacionales en materia de transporte marítimo.
En concreto, la Comisión facilitará a la OMI su
investigación sobre la estabilidad de los buques de pasaje de transbordo
rodado en caso de avería, susceptibles de sufrir problemas con agua en
cubierta, con vistas a mejorar la normativa internacional.
Fuente: La voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario