viernes, 13 de abril de 2012

Nuevo éxito danés contra los piratas

La Marina danesa detiene a 16 piratas y libera a 12 secuestrados 

La Marina danesa ha informado este jueves de que ha detenido a 16 piratas somalíes y liberado a doce personas secuestradas al interceptar el barco nodriza de los piratas junto a la costa oriental de Somalia.

   El buque de guerra danés 'Absalon', que participa en la misión de la OTAN de lucha contra la piratería, Escudo del Océano, detuvo el barco este miércoles y los militares lo abordaron sin encontrar resistencia, arrestaron a los piratas y encontraron a los rehenes.

   "La operación se llevó a cabo sin usar la fuerza armada", ha afirmado la Marina en un comunicado. "Cuando el 'Absalon' se aproximó al barco y lo detuvo, se rindieron enseguida", ha explicado el portavoz Mikael Bill.

   Los secuestrados eran tres iraníes y nueve paquistaníes, tripulantes del barco pesquero donde estaban retenidos, que fue capturado por los piratas hace aproximadamente un mes, según Bill.

   La Marina llama a ese tipo de embarcaciones "barcos nodriza" porque son lo suficientemente grandes como para navegar en alta mar y servir como barcos de apoyo en los que los piratas llevan equipamiento. Para acercarse a otros barcos y abordarlos utilizan pequeños esquifes.

   Los tripulantes, que ya han declarado, se dirigen a sus respectivos países, pero los presuntos piratas permanecerán detenidos en el 'Absalon' hasta que Dinamarca determine si puede entregarlos a otro país africano para que sean juzgados allí, según ha indicado el portavoz de la Marina.

   Es la segunda vez en el último mes y medio que el 'Absalon' detiene a piratas y libera a rehenes junto a la costa de Somalia. A finales del pasado febrero, la Marina disparó contra un supuesto barco pirata que desobedeció la orden de que se detuviese, matando a dos rehenes, aunque liberó a otros 16 y detuvo a 17 presuntos piratas.

   En Somalia no se puede juzgar a los piratas porque el país no dispone de un sistema judicial y penitenciario en condiciones. La mayoría de los países europeos, Dinamarca incluida, se resisten a llevar a los sospechosos a sus tribunales y cárceles, así que los militares que participan en misiones contra la piratería se ven obligados a menudo a liberar a los piratas a los que han capturado sin que hayan sido procesados.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: