viernes, 27 de abril de 2012

Se abren a otras opciones

Ucrania pretende diversificar la importación de gas natural

El uso invertido de las tuberías de gas existentes y el proyecto transcaspio se han identificado como las principales formas de Ucrania para diversificar fuentes de suministro de gas. Actualmente, Ucrania importa hasta un 70 por ciento de gas natural desde Rusia a un precio que supera los 500 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos. El ministro de Desarrollo Económico y Comercio Petro Poroshenko cree que la diversificación del suministro de gas aumentaría la seguridad energética de Ucrania.

Ucrania considera la opción del uso invertido de GTS, que le permitiría importar gas no solo de Rusia, sino también de la Unión Europea. Naftogaz, según se informa, planea firmar un contrato a corto plazo con la compañía alemana RWE para el suministro de gas adquirido en Europa a través de las tuberías eslovacas.

Recientemente, Kiev informó oficialmente de su intención de invertir hasta 790 millones de euros en el proyecto de la tubería de gas transcaspio. Esto permitiría a Ucrania transportar gas natural licuado del puerto petrolífero de Georgia de Kulevi en el Mar Negro por tanques a la terminal de LNG del sur de Ucrania, Yuzhny. El proyecto de gas transcaspio pasará por el territorio de Azerbaiján y Georgia, evitando Rusia.

El ministro Poroshenko dijo que la diversificación del suministro de gas natural podría hacer la posición de Ucrania más fuerte mientras negociaba con Rusia. El precio diario para el gas natural fluctúa entre 250 y 350 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos, dijo. Ucrania, por otro lado, paga 516 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos para el gas ruso. Desde 2010 Kiev ha estado recibiendo un descuento de 100 dólares estadounidenses por permitir que la flota rusa del Mar Negro permanezca en Crimea. Esto, sin embargo, no evita que el país tenga que pagar casi el 27 por ciento de su presupuesto estimado en 2012 para el gas ruso.

Según los expertos, el GTS ucraniano sigue siendo una parte importante del sistema de suministro energético europeo. Hasta hace poco, Rusia ha estado transfiriendo hasta el 80 por ciento de su gas a los consumidores europeos a través de Ucrania. Solo hace algunas semanas Gazprom pidió a Ucrania aumentar su capacidad de tránsito diaria de gas de Rusia a la UE en 17,3 millones de metros cúbicos o un 7 por ciento, según el operador de tuberías y depósitos de gas ucraniano, Ukrtransgas. La solicitud se asoció con reparaciones temporales en la tubería de gas Russian North Stream. 
Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios: