lunes, 16 de abril de 2012

Otro éxito de la operación Atalanta

Una fragata española libera un barco y detiene a 16 piratas por orden de 'Atalanta' 

Una unidad de asalto de la fragata de la Armada 'Reina Sofía' apresó a 16 presuntos piratas en el Mar de Arabia que habían secuestrado una embarcación con bandera de Yemen con cuatro tripulantes.
Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, la operación tuvo lugar la noche del pasado 14 de abril cuando una unidad de operaciones especiales de Infantería de Marina "neutralizó" la embarcación, de tipo 'dhow'. El comandante de la 'operación Atalanta' había ordenado a la fragata española localizar y apresar el barco ante la sospecha de haber participado en "actividades de piratería".

Los militares españoles abordaron el 'dhow' y "en pocos minutos" controlaron "a todo su personal a bordo". Fue entonces cuando se comprobó que había cuatro tripulantes que habían sido secuestrados a finales de marzo, mientras se apresó a los 16 piratas.

La embarcación podría haber sido utilizada como barco nodriza para lanzar acciones de piratería en aguas más alejadas de la costa. Defensa especifica en la nota de prensa que los militares españoles hallaron numerosas armas ligeras, lanzagranadas y munición.

El buque español, que participa en la misión de la Unión Europea en aguas del Océano Índico, se dirige a la costa de Somalia "donde dejará a buen recaudo a los 16 presuntos piratas", mientras que el barco puso rumbo hacia su puerto base en Al-Mukalla, al sureste de Yemen. Los tripulantes no presentarán denuncia alguna.

El Departamento de Pedro Morenés destaca la operación como "un duro golpe para las mafias dedicadas a la piratería" que operan en la costa de Somalia y subraya que, dados sus antecedentes, "se temían nuevos secuestros en breve plazo de alguno de los buques mercantes que transitan por la zona".
Fuente: ABC

No hay comentarios: