El puerto exterior de A Coruña entrará en servicio este año
El Ministerio de Fomento recepcionará el 11 de abril, siete años
después de iniciarse su construcción, el puerto exterior de A Coruña,
situado en Punta Langosteira (Arteixo). Pero ayer en su primera visita a
las obras, la titular del departamento, Ana Pastor, no concretó mucho
más allá de reiterar su “compromiso” y “prioridad” para acabar esta
infraestructura financiada en gran parte por fondos europeos. “Un hito
tecnológico mundial”, en palabras de la ministra, que comenzará a
funcionar en el segundo semestre de este año, fecha prevista para que
atraquen los primeros barcos de mercancías, los del sector siderúrgico,
sin tener accesos viarios ni ferroviarios.
De momento, sólo hay una carretera de enlace con el polígono
industrial de Sabón, en Arteixo. Pastor prometió ayer abonar este año
los ocho millones de euros por las expropiaciones pendientes de pago
para construir una autovía de conexión de la futura dársena con la
autopista A Coruña-Carballo y la Autovía del Noroeste (A-6). Pero no
dijo más sobre plazos de construcción. En cuanto al imprescindible ramal
ferroviario, la responsable de Fomento se limitó a decir que solo hay
consignados en sus presupuestos 232.000 euros para hacer parte del
estudio informativo de esa demorada y necesaria infraestructura. “No se
puede hacer más este año”, comentó.
Fomento firmará hoy el crédito previsto de 41 millones de euros para
seguir con las obras este año. La Autoridad Portuaria de A Coruña
licitará en breve las obras de continuación del contradique para que la
nueva dársena, en el plazo de dos años, alcance “su máxima
operatividad”, afirmó Pastor. Pero la ministra pasó de puntillas sobre
la lista de pendientes que, minutos antes y en presencia del presidente
de la Xunta, desgranó el responsable de la Autoridad Portuaria coruñesa,
Enrique Losada. No obtuvo contestación alguna a “la desafección de los
muelles urbanos” del puerto en el centro de la ciudad. Una operación
“que debemos tramitar sin demora para gestar una nueva Coruña y mantener
el equilibrio financiero del puerto”, recalcó Losada.
En sus cálculos, la Autoridad Portuaria, que tuvo que pedir 130
millones de euros al Banco Europeo de Inversiones y otros 250 a Puertos
del Estado para pagar el sobrecoste del puerto exterior, espera obtener
200 millones de euros de los muelles del centro de A Coruña que se
queden libres de los tráficos de graneles y petroleros que está previsto
llevar para Langosteira. Necesita de esa operación inmobiliaria, la
venta de cuatro muelles del viejo puerto, para terminar la nueva
dársena. Tampoco hay fecha o avance, de momento, en las negociaciones
con Repsol para que se traslade “necesariamente”, según Losada, a la
futura dársena. La compañía petrolera es reticente a aportar la
totalidad de la inversión necesaria para trasladarse. Alberto Núñez
Feijóo, sin embargo, dio por definitivamente “disipadas las dudas
financieras” sobre el nuevo puerto coruñés.
Fuente: El país
No hay comentarios:
Publicar un comentario