Compañía del sur de la Florida pondrá a flote el Costa Concordia
Una empresa fundada en Pompano Beach hace 32 años con un pequeño
remolcador llamado Nestor se ha adjudicado un contrato para llevar a
cabo lo que seguramente será una de las operaciones de salvamento más
peligrosas, difíciles y seguidas de cerca en la historia: poner a flote
el naufragado Costa Concordia.
Titan Salvage comenzará el próximo
mes a enderezar el barco crucero naufragado, que se encuentra en una
precaria posición en un arrecife a sólo unas yardas de la isla italiana
de Giglio, donde ha permanecido casi de lado desde que encalló el 13 de
enero.
Treinta y dos pasajeros y tripulantes murieron cuando el
barco encalló, al parecer después que el capitán Francesco Schettino
decidió cambiar de rumbo y pasar cerca de la isla como un saludo
especial.
Es algo que va a ser seguido en todo el mundo”, dijo Dick
Fairbanks, veterano ejecutivo de Titan y socio del fundador de la
compañía, David Parrot. “Yo les serviré de cheerleader”.
El
contrato, que aún debe ser aprobado por las autoridades italianas, es de
alrededor de $288 millones, según informes de prensa de Gran Bretaña.
En
un comunicado emitido el sábado, Costa Cruises, que es propiedad de
Carnival Cruise Lines, con sede en Miami, dijo que el contrato fue
otorgado a Titan tras una revisión de seis ofertas calificadas “de un
nivel muy alto”.
Entre otras empresas que presentaron ofertas, estuvo Resolve Marine Group, de Fort Lauderdale.
En
asociación con la firma italiana Micoperi, Titan se espera que comience
el trabajo el próximo mes para poner a flote el barco, y que luego lo
remolque a un puerto italiano. Allí “se ocuparán de él de acuerdo con
los requisitos de las autoridades italianas”, dijo la compañía.
Se espera que el rescate tome alrededor de un año, dijo la compañía.
“Estamos
muy satisfechos de anunciar otro paso importante para salvar el buque
naufragado en la isla de Giglio”, dijo el presidente de Costa, Pier
Luigi Foschi, en un comunicado. “Como sucedió en el caso de la
extracción del combustible, hemos tratado de identificar la mejor
solución para proteger la isla y su medio ambiente marino, y para
proteger su turismo”.
Los trabajadores terminaron de extraer todo el combustible del crucero de lujo el 24 de marzo.
Entre
los objetivos trazados por Costa cuando el contrato fue puesto a
licitación, estaba el salvamento del buque sin dañar su estructura, con
un riesgo mínimo y un impacto mínimo sobre el medio ambiente, dijo la
compañía.
Costa dijo que la protección del medio ambiente será una
“prioridad máxima” durante la puesta a flote de la nave. La isla de
Giglio está rodeada por zonas de pesca y un santuario para delfines.
Una
vez que el trabajo principal se termine, el fondo del mar será limpiado
y se volverá a plantar la flora marina, según la compañía.
Los
habitantes de la isla han expresado su preocupación de que la presencia
de la nave y el trabajo de rescate interrumpirán el turismo, el pilar de
la economía de Giglio.
“La presencia de los trabajadores de
rescate no tendrá ningún impacto significativo en la disponibilidad de
alojamiento en los hoteles de la isla durante la temporada de verano”,
dijo Costa en su declaración. “La base principal de operaciones estará
ubicada en tierra continental, en la cercana Civitavecchia, donde se
almacenarán los equipos y los materiales, evitando así cualquier impacto
en las actividades del puerto de Giglio”.
Fuente: el nuevo herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario