Expertos en salvamento piden que se actualice la base de datos de buques
El Grupo de Expertos No Gubernamentales en el
Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) reclamaron que se actualicen
constantemente las bases de datos de buques del Sistema Mundial de
Socorro para hacer más efectivas las tareas de salvamento en caso de
accidente.
Así, denuncian que cuanto se cumple un siglo desde la tragedia del
Titanic, el crucero 'Balmoral' que ha partido del mismo puerto y con el
mismo número de pasajeros que el 'RMS Titanic', aunque aparece
registrado en la base de datos del Sistema, presenta deficiencias tales
como no tener registrado su número de botes o la capacidad de personas a
bordo.
El oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, Antón
Salgado, insiste en la importancia de que esta actualización sea
constante para que, cuando hay un siniestro, el buque accidentado sea
exactamente el que aparece en la base de datos y no haya dificultades a
la hora de identificarlo o localizarlo.
Los expertos en radiocomunicaciones marítimas alertan de la
incertidumbre que supone, en algunos accidentes marítimos, que el buque
siniestrado que da la alarma no se corresponda con el que aparece
registrado en la base de datos del sistema.
"La Organización Marítima Internacional (OMI) queda nuevamente
señalada ante estas graves deficiencias y esto prueba que el Sistema
Mundial de Socorro es imperfecto, a pesar de los años transcurridos
desde su implementación y ante su inminente modernización y presunta
mejora", explica Antón Salgado.
En su opinión, ratios muy elevados de falsas alertas, falta de
formación y ralentización de los medios de salvamento desde tierra y mar
"viene a demostrar que la catástrofe del Titanic, por muchos convenios e
innovación tecnológicas implementadas, de poco a nada ha servido".
Otro de los problemas a los que se enfrenta actualmente este
sistema internacional de socorro es, según los expertos, el
incumplimiento, por parte de algunos buques, de la escucha obligatoria y
continua del canal de socorro, lo que permitiría, en caso de accidente,
que el buque más cercano acudiese al rescate de la embarcación con
celeridad.
El jefe del Área de Radiocomunicaciones de la Marina Mercante,
Juan Antonio Alonso Bernal, asegura que la solución a estos problemas
pasa por una mayor sensibilización en el sector para que se realice una
escucha continuada del canal de socorro y poder reaccionar con mayor
rapidez a los accidentes que se produzcan.
Además del crucero 'Balmoral', los expertos alertan de que otros
buques como el 'Queen Mary 2', propiedad de Cunard Line Limited, tampoco
indican el número botes ni las personas a bordo.
En el caso del 'Azamara Quest' éste registra la capacidad de
personas pero no el número de botes. Este crucero fue el que a comienzos
de mes pasó 24 horas a la deriva en aguas de Filipinas por un incendio
en los motores.
Fuente: EP
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