La UE cofinanciará un estudio para evaluar un combustible más ecológico para los barcos
La Unión Europea participará con más de 1,5 millones de euros
con cargo a la cofinanciación del TEN-T (Agencia Ejecutiva de la Red
Transeuropea del Transporte) en un estudio de autopista marítima para
desarrollar el marco de condiciones para el uso del Gas Natural
Liquificado (LNG) por las embarcaciones de la Europa meridional.
El estudio, seleccionado para su financiación con cargo a la
convocatoria plurianual TEN-T de 2011, se denomina “COSTA” y tendrá como
resultado un Plan Maestro LNG que analizará los obstáculos y
recomendará soluciones para utilizar el LNG como combustible alternativo
de las embarcaciones en el Mar Mediterráneo, el Mar Muerto y el Océano
Atlántico (hasta las Azores y Madeira).
El LNG se está
consolidando rápidamente como un combustible más ecológico para el
sector marítimo y la Unión Europea fomenta su captación. El estudio
servirá de complemento a un proyecto similar actualmente en ejecución
con el apoyo de financiación por el TEN-T en el Mar del Norte y el Mar
Báltico.
Si se aplican las recomendaciones de COSTA, las
emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los barcos podrían disminuir
un 25% en 2020 y un 50% en 2050. En cuanto a los contaminantes
atmosféricos, el uso de LNG eliminaría por completo el SOx (óxido de
azufre) y reduciría en un 90% el NOx (óxido de nitrógeno).
El
estudio, que será gestionado por la Agencia Ejecutiva de la Red
Transeuropea del Transporte, es una contribución a la realización del
proyecto prioritario n° 21 TEN-T (Autopistas del Mar), y está previsto
que concluya a finales de 2014.
Fuente: CompromisoRSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario