Repsol canceló 10 cargas de GNL para el puerto bahiense
Se estima que serán 12 los barcos metaneros que no vendrán en los próximos meses al muelle de Mega, donde se encuentra el regasificador "Express". Pronostican un faltante de gas.
Un faltante de al menos 12 barcos cargados con gas natural licuado (GNL) evidenciará, entre mayo y agosto, el puerto local como consecuencia de la decisión adoptada por la empresa española Repsol de cancelar los 10 envíos que tenía previsto realizar en los próximos dos meses y la imposibilidad comunicada por la japonesa Marubeni de cumplir con el suministro de las dos cargas que había ganado para junio y agosto venideros.
Esto implica un promedio de 9 millones de metros cúbicos diarios de gas menos en el sistema y, si el Estado nacional no logra tapar ese bache con nuevas compras contrarreloj, al gobierno no que le quedaría otra salida que aplicar, como mínimo, cortes de suministros diarios equivalentes al 7% de la demanda invernal.
En las últimas semanas de 2011, la Casa Rosada había contratado con Repsol la provisión de 10 de los 81 cargamentos de GNL que se iban a importar este año.
Según publicó el diario "Clarín" , el primero de esos barcos destinados a la terminal regasificadora local tenía fecha de entrega el 14 de mayo, pero la compañía hispana comunicó en las últimas horas que no concretará la operación.
Sin embargo, de acuerdo con el cronograma operativo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para el 14 no estaba previsto el arribo de ningún metanero.
En tal sentido, para este miércoles está programada la llegada del "Golar Artic", con bandera de las Islas Marshall y 55 mil toneladas de GNL, mientras que el 8 y el 19 harán lo propio el "Excel" y el "Excelsior", ambos con bandera belga.
Según el cronograma acordado en 2011, Repsol tendría que despachar dos barcos de gas mensuales en junio, julio y agosto, y luego también uno por mes en octubre, noviembre y diciembre.
La española Gas Natural, Morgan Stanley y la japonesa Marubeni son otros habituales proveedores de GNL a Argentina.
Para explicar la cancelación de sus 10 envíos, Repsol dijo que los funcionarios locales no habían implementado a tiempo la "carta de crédito" que figura en el contrato de venta.
Si bien rechazaron esa excusa alegando que todavía no vencieron los plazos contractuales, las autoridades de Enarsa y del ministerio de Planificación Federal consideran que se trata de una reacción directa de Repsol por el proyecto de estatización de YPF que dispuso la Casa Rosada.
La medida de Repsol promete afectar significativamente el suministro interno de gas desde mediados de mayo, ya que estaban destinados, en parte, a paliar el déficit de la producción local y morigerar los cortes de suministro a las industrias en el período invernal de mayor consumo.
Si bien la firma española no dijo aún qué hará con los 9 barcos de GNL restantes que tiene adjudicados, en el ministerio de Planificación ya dan como un hecho que no cumplirá con las entregas y que irá comunicando las cancelaciones a medida que se acerquen las fechas pactadas.
La carga de 55 mil toneladas que canceló para el muelle de Mega había sido adjudicada a un precio de 13,50 dólares por millón de BTU e implicaba para el gobierno un desembolso total de casi 41 millones de dólares.
Ese tonelaje iba permitir a la regasificadora inyectar, durante un período de 10 días, un promedio de 10 millones de metros cúbicos diarios que equivalen a casi el 8% de la demanda total del sistema gasífero.
Ahora el gobierno deberá hacer frente, para contratar otras compras, precios de GNL que en los últimos meses subieron entre un 25% y 30% por las mayores demandas de Brasil y Japón. Hace dos semanas la propia Enarsa adjudicó una carga invernal para Bahía Blanca que tenía pendiente a la única oferta de 17,80 dólares que había presentado la empresa estadounidense Excelerate. Además, existe una escasez de oferentes también dada por la falta de GNL disponible en el mercado.
Fuente: La nueva provincia
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