miércoles, 11 de abril de 2012

Cortan el grifo

Irán cumple su amenaza y suspende la exportación de crudo a España
Repsol y Cepsa, las dos grandes petroleras nacionales en la región, llevan meses buscando alternativas para sortear el embargo 

Los medios oficiales de Irán anunciaron ayer el fin de la exportación de petróleo a España y señalaron a Italia y Alemania como los próximos en su lista. Si bien el régimen de Teherán matizó que la decisión «todavía» no está formalmente tomada, parece confirmarse que, tras haber hecho lo propio con Grecia, Irán ha decidido adelantarse a la entrada en vigor de las sanciones de la UE -el 1 de julio- e interrumpir ahora el envío de crudo a su segundo mejor cliente de los Veintisiete.
 
Se pone así punto y final a un culebrón iniciado hace dos meses, cuando varios embajadores europeos, entre ellos el español, fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Exteriores iraní y se les adelantó que solo se vendería petróleo «a aquellas empresas europeas que acuerden realizar pactos de largo plazo y garantizar el pago», según fuentes oficiales citadas entonces por el canal PressTV. Un requisito que ninguno de los miembros de la UE podía cumplir sin romper la disciplina del embargo acordada por Bruselas para aumentar la presión sobre el programa nuclear.
 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que en total Irán exportaba unos 600.000 barriles diarios a Europa. Grecia (14% de ese volumen), e Italia y España (con el 13% cada uno), son los países que más crudo recibían y ahora han tenido que buscar alternativas en el resto de vecinos del Golfo. El petróleo suponía el 96% de las exportaciones de la república islámica a suelo español.
 
Desde que se anunció el acuerdo para embargar el crudo iraní, las dos grandes empresas españolas del sector movieron ficha. Repsol lleva meses trabajando en Irak y Cepsa, aunque un poco más tarde, también había cortado la relación con Irán antes del anuncio de las autoridades islámicas. El ministerio español de Exteriores recordó que las importaciones de crudo habían cesado en febrero.
 
La pasada semana, el Rey Juan Carlos ya trató con las autoridades de Kuwait la posibilidad de importar petróleo de este país para sortear el embargo de Teherán. El propio Gobierno de Rajoy ha asignado al monarca el papel de mediador con los países del Golfo Pérsico, ya que guarda unas excelentes relaciones con sus mandatarios.
Fuente: el correo

No hay comentarios: