Buscan las anclas de los dos barcos que encallaron frente a la playa de El Saler
Aunque la investigación de la Fiscalía sigue su curso y, de momento, no hay conclusiones -según indicó ayer su portavoz-, parece bastante veraz la explicación de fallos mecánicos en los dos casos. Lo que parece evidente, es que los dos buques llegaron hasta la playa sin anclas porque éstas se rompieron, o bien al intentar izarlas, o bien por la fuerza de las olas que chocaban contra el casco y que hicieron garrear (deslizarse pese a tener las anclas echadas) a los barcos.
En cualquier caso, Capitanía sí sabe el punto aproximado en el que pueden encontrarse estos aparejos ya que sí se sabe la ubicación de los barcos cuando desde Capitanía se advirtió del temporal y se pidió a todos buques que se encontraban fondeados frente al puerto de Valencia que emprendieran navegación mar adentro, donde las condiciones del oleaje eran menos peligrosas.
Las anclas en cuestión pueden pesar alrededor de diez toneladas, a lo que habría que sumar el peso de la cadena según la extensión de la misma en el momento en que se partió o se soltó del barco.
No se descarta que sean lo mismos barcos los que vayan a recoger sus cadenas cuando se localice el punto en el que se encuentran y que sus propias grúas puedan izarlas.
Por lo demás, esta semana comenzará la restauración ambiental de la playa de El Saler, absolutamente destrozada por las tareas de recuperación de los barcos.
Además, las últimas tormentas han hecho que el mar se coma todavía más arena de la poca que quedaba en el frente litoral de El Saler.
Fuente: La Razón
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