La industria naviera inicia el 2012 con la aplicación de nuevas normas marítimas; OMI presenta plan.
La industria naviera, inicia el 2012 con la
aplicación nuevas normas marítimas entre las que se encuentran requerimientos
relativos a la certificación, capacitación de la gente de mar (STCW), las
directrices para operaciones seguras (código ISM) y los requisitos para el
equipamiento de buques (SOLAS).
De acuerdo con GL Academy México, entre estas nuevas
directrices que se ejercen a partir del pasado uno de enero de 2012 destacan los
procedimientos para remolques de emergencia dirigido a propietarios y armadores,
que consiste en una evaluación específica para cada buque y el establecimiento
de un Cuadernillo para el Remolque de Emergencia (Emergency Towing Booklet –
ETB), -en triplicado- aplicable para todos los buques de carga existentes y
buques especiales.
Las nuevas normas incluyen a las Enmiendas de Manila;
donde se incluyeron nuevas reglas como las del capitulo dos sección cinco
(marineros de primera de puente), y del capitulo tres, de la sección cinco
(marinero de primera de máquinas), de la sección seis (admisión como oficial
electrotécnico), de la siete clasificaciones electrotécnicas; y se elimino la
de personal en buques ro-ro de pasajeros y el anterior capítulo V/3 asumió el
nuevo número V/2.
Y posteriores a estas las normas, que se ejercerán a
partir del uno de Julio de 2012, se encuentran las normas SOLAS Sistema de
Alarma y Vigilancia en el Puente de Navegación (BNWAS) que además de los
apartados 2.1, dice que las embarcaciones deberán contar con un sistema de
alarma y vigilancia en el puente de navegación (BNWAS), el cual deberá operar
siempre que el buque se encuentre navegando.
Las denominadas SOLAS- ECDIS que señala que las
embarcaciones empleadas en viajes internacionales deben de contar con un Sistema
de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) cuando los mismos
serán retirados permanentemente del servicio dentro de los dos años posteriores
a la fecha de entrada en vigor.
Así como las que hacen referencia a las SOLAS, capas de
revestimiento, que se refiere a que solo cubrirá el mantenimiento en servicio y
la reparación de capas de revestimiento, no siendo aplicables a otros sistemas
de prevención anticorrosivas que no sean las capas de revestimiento y como
obligatorio el contar con una capa de revestimiento protectora para los tanques
dedicados a lastre de agua de mar, entre otras.
Finalmente GL hace mención de que el Organismo Marítimo
Internacional (OMI) presentó ante su Asamblea en Londres, el plan estratégico y
de presupuesto correspondiente a los años 2012-2013; y , las resoluciones en
temas como la piratería y robo a mano armada de buques en aguas a lo largo de la
costa de Somalia; Recomendaciones enmendadas para el ingreso a espacios cerrados
a bordo de los buques; Directrices para el trato justo para la gente de mar en
el caso de accidentes marítimos; haciendo hincapié en que “la piratería será el
tema de mayor importancia para la OMI en el año 2012”.
Fuente: Info-transportes
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