martes, 24 de enero de 2012

Napoleón en el Ebro

Descubren parte de un barco napoleónico que tenía su base en Alicante
El hallazgo en el Delta del Ebro correspondería a una de las cinco naves de guerra que embarrancaron en 1813 

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una parte de un barco con base en Alicante del siglo XIX en la playa del Serrallo de Sant Jaume d'Enveja, en las costas del Delta del Ebro, informó el consistorio de Sant Jaume.

El Ayuntamiento de Sant Jaume d'Enveja, el Museo de las Tierras del Ebro y el Centro de Arqueología Subaquàtica de Cataluña (CASC) son los responsables de esta excavación arqueológica.

Según estas fuentes, este fragmento correspondería a uno de los cinco barcos que embarrancaron a la zona del Delta en junio de 1813, después de una ofensiva contra la ciudad de Tarragona, ocupada por las tropas napoleónicas.

En su viaje de vuelta a Alicante, que era su base naval, se encontraron con un importante temporal de Levante que hizo embarrancar una parte importante de las naves. Algunos barcos pudieron ser reflotados, mientras que cinco de ellos quedaron encallados en la costa del Delta.

Después de que hace más de 3 años se localizara el primero de estos barcos en Deltebre (Tarragona), en el hemidelta izquierdo, a principios de enero un pescador de la zona descubrió esta pieza que demuestra que existe un segundo barco enterrado bajo la arena del Delta.

Según los arqueólogos implicados en estos trabajos, la regresión que esta sufriendo el Delta del Ebro, que provoca que el mar gane terreno a la tierra debido a la falta de sedimentos, y los temporales marinos de estos últimos tres años habrían favorecido estos hallazgos históricos.

Los trabajos de rescate de los restos de la nave naufragada se han llevado a cabo entre los días 9 y 16 de enero de este año, a cargo de trabajadores del Ayuntamiento y de la brigada municipal de Sant Jaume d'Enveja, además del Museo de las Tierras del Ebro y del CASC. Las tareas de rescate duraron ocho horas, y permitieron recuperar el fragmento entero y trasladarlo a un lugar de depósito provisional, que permite garantizar su conservación. Más adelante, se valorará su traslado a un equipamiento patrimonial para su exhibición pública.

Los puertos del litoral del Mediterráneo han sido una importante fuente de hallazgos arqueológicos ya que durante más de veinte siglos han sido referentes para las diferentes culturas.
Fuente: EMV

No hay comentarios: