martes, 24 de enero de 2012

Mientras se centran en Italia...

Denuncian irregularidades en la investigación de la colisión en el Estrecho 

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha denunciado hoy una "grave infracción administrativa" de la Dirección General de la Marina Mercante en la investigación de la colisión entre el buque "Milenium II" de Acciona y el carguero "New Glory" en el Estrecho de Gibraltar.

En un comunicado, la organización ha instado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que se "corrija de forma inmediata la grave irregularidad" administrativa identificada en la investigación abierta en el abordaje ocurrido el pasado día 13 de enero.

El Grupo de Expertos ha afirmado que no se la Capitanía Marítima ni sus inspectores los responsables de la investigación, sino los investigadores de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos y la propia Comisión.

La organización argumenta que la Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 24 de septiembre de 2008, respecto a los principios fundamentales que rigen la investigación de accidentes en el sector del transporte marítimo, "deja en muy mal lugar al Ministerio de Fomento y el mal encaminamiento, de forma recurrente, de las investigaciones de siniestros marítimos".

El Ministerio de Fomento y la Dirección General de la Marina Mercante deben garantizar que las investigaciones de seguridad se lleven a cabo bajo la responsabilidad de un organismo o entidad de investigación "permanente e imparcial", dotado de las competencias necesarias y compuesto por investigadores debidamente cualificados, competentes en los aspectos relacionados con los siniestros e incidentes marítimos.

El organismo de investigación debe actuar con independencia funcional respecto de las autoridades nacionales competentes en materia de navegabilidad, certificación, inspección, dotación, seguridad de la navegación, mantenimiento, control del tráfico marítimo, supervisión por el Estado rector del puerto y explotación portuaria.

El Grupo de Expertos ha señalado que tal y como está enfocada esta investigación la irregularidad es "palmaria". 
Fuente: EFE

No hay comentarios: