miércoles, 18 de enero de 2012

Ya tenemos Director

Rodríguez Valero, tercer director de Marina Mercante gijonés desde 1986 
Es doctor en Máquinas Navales y ejerció los últimos años como profesor titular de la Universidad de La Coruña 

Rafael Rodríguez Valero, nacido en Gijón en noviembre de 1948, es el nuevo director general de la Marina Mercante del Gobierno de España y el tercer gijonés que accede al mismo cargo desde 1986. El Ministerio de Fomento apuesta en esta ocasión por un doctor en Máquinas Navales, frente al mayoritario historial a favor de los capitanes o de los ingenieros. No es Rodríguez Valero, en todo caso, el primer especialista en máquinas que llega a la Dirección General de la Marina Mercante, ya que existe en las últimas décadas el precedente del tinerfeño Pedro Anatael Meneses. 

Aunque su trayectoria profesional se desarrolló mayoritariamente fuera de Asturias, Rafael Rodríguez Valero está vinculado a su ciudad natal no sólo a través de su familia (sus padres son vecinos de El Coto), sino también porque visita Gijón cuando sus ocupaciones se lo permiten, especialmente durante las vacaciones estivales y en las Navidades. 
 
El nuevo director general de la Marina Mercante compaginó hasta ahora dos vocaciones claras: la navegación, que ejerció como jefe de máquinas tras obtener el título a muy temprana edad, y la docencia, que desarrolló tanto en Barcelona como, en la última década, en la Escuela Superior de Náutica e Máquinas de la Universidades Da Coruña. 
 
No obstante, tiene también experiencia en gestión, tanto como inspector de la prestigiosa sociedad de clasificación Lloyd´s Register of Shipping como de responsable de flota de una compañía pesquera de Chile. 
 
Si, también dentro del ámbito marítimo, es difícil que haya un responsable estatal de pesca marítima que no sea gallego, la Dirección General de la Marina Mercante parece propicia para los gijoneses, ya que Rafael Rodríguez Valero es el tercero que ocupa ese cargo desde 1986. Dicho año accedió al cargo José Antonio Madiedo Acosta, que fue relevado, en 1989, por Rafael Lobeto Lobo, quien siempre dijo sentirse gijonés, aunque nació en Piloña. 
 
Lobeto desempeñó el cargo hasta 1995 y fue sustituido por el ya citado Anatael Meneses. Los dos primeros son capitanes de la Marina Mercante y el tercero, jefe de máquinas.
Con Gobierno del Partido Popular, fueron directores generales de la Marina Mercante dos ingenieros navales: Fernando Casas Blanco (1996-2000), que procedía de la patronal naviera, Anave y José Luis López Sors (2000-2004), a quien le tocó lidiar la crisis del 'Prestige' y se encuentra imputado en el caso. 
 
De nuevo con un Gobierno socialista, de 2004 a 2009 fue director general de la Marina Mercante Felipe Martínez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y entre 2009 y el pasado viernes, cuando fue nombrado Rafael Rodríguez, estuvo en el cargo la magistrada Isabel Durántez. 
 
Juan Luis Pedrosa, a Sasemar  
El director general de la Marina Mercante ostenta históricamente la presidencia de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). El consejo de administración de Sasemar nombró ayer a su nuevo director, cargo para el que fue elegido Juan Luis Pedrosa, marino de profesión y con una trayectoria política que le llevó a pasar por la Alcaldía de Pontevedra. 
 
Sasemar fue creada por la Ley de Puertos y de la Marina Mercante de 1992 y sus directores fueron José Álvarez Díaz, Emilio Martín Bauzá, José Ventura Olaguíbel, Javier Gárate, Pilar Tejo y Esther González. 
 
Juan Luis Pedrosa se convierte, por lo tanto, en el séptimo director de la entidad.
Fuente: El comercio

No hay comentarios: