Canadá descarta el diseño de Navantia para su barco logístico
La firma optaba a vender la tecnología de un buque como el «Cantabria»
Navantia ha vuelto a ver esfumadas sus
expectativas de lograr un nuevo encargo en el mercado internacional.
Después de que a finales del pasado diciembre resultase excluida del
concurso abierto por el Ministerio de Defensa de Noruega para el diseño y
la construcción de un buque logístico, recientemente ha sido la Armada
de Canadá la que ha tumbado su propuesta para un navío de este mismo
tipo. Los astilleros públicos españoles competían con los alemanes de
Thyseen Group por el diseño de un barco logístico. Ambas empresas
llegaron a realizar sendos estudios, por encargo de la Marina
canadiense, para la adaptación de sus barcos ya en cartera -en el caso
español el Cantabria, y en el germano, el Berlín- a los requerimientos de su Armada.
Una vez presentado los estudios, Canadá
informó a ambos astilleros que las dos propuestas superaban el coste
fijado para el programa y los competidores volvieron a revisar sus
ofertas. Sin embargo, pese a ello, Navantia se ha quedado sin opciones
de obtener el contrato.
No obstante, de resultar ganador, no hubiese
supuesto más ocupación para sus astilleros, ya que la intención de la
Marina canadiense era la de construir el buque de aprovisionamiento de
combate en su territorio y comprar únicamente el diseño y la
transferencia de tecnología.
Así las cosas, las expectativas de nuevos
encargos en el mercado internacional para los astilleros de Navantia en
la ría se ciñen, a medio plazo, a Turquía, que está interesada en
comprar el diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia
técnica para un buque similar al Juan Carlos I, y a Brasil,
que cuenta con un programa para la fabricación de 11 buques, aunque
solo uno, en concreto una fragata, se llevaría a cabo en los astilleros
ganadores del concurso mundial abierto el pasado año.
Navantia ya ha llevado a cabo contactos con
empresas brasileñas para ganar competitividad en este programa, al que
también aspiran los principales astilleros mundiales, como son los
alemanes de Thyseen Group, la DCN francesa, los italianos de Fincantieri
y una factoría coreana, entre otros. La empresa española apela a la
competitividad del sistema de combate de sus fragatas, el norteamericano
Aegis, como una de las bazas de su modelo.
Con los contratos en curso agotándose y con
escasas perspectivas de lograr nuevos pedidos a corto o medio plazo, los
representantes de los trabajadores ya han anunciado nuevas
movilizaciones para reclamar más ocupación. Pedirán al nuevo Gobierno
que contrate la fragata F-106 y encargar un nuevo dique flotante para el
área de Reparaciones.
Fuente: La voz de Galicia
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