viernes, 13 de enero de 2012

Escalada de problemas...

Llega a Siria un barco ruso cargado con armas 

Un barco ruso presuntamente cargado con armamento y munición ha atracado en el puerto sirio de Tartus, después de que ayer la embarcación hubiera sido autorizada a abandonar la isla de Chipre tras comprometerse a que cambiaría su destino, según informa este jueves el diario turco 'Hurriyet'.

   Según el rotativo, que cita a Selçuk Unal, del Ministerio de Exteriores turco, el barco ruso, de nombre 'Chariot', había hecho una escala inesperada en Chipre en su camino hacia Siria, donde llevaba toneladas de armas. De acuerdo con este responsable, la Marina turca ha sabido que el buque ruso ha atracado hoy en el puerto de Tartus.

   Los medios chipriotas habían informado ayer de que el carguero, que había abandonado la ciudad rusa de San Petersburgo el pasado 9 de diciembre, llevaba hasta 60 toneladas de munición y se dirigía hacia la ciudad portuaria siria de Latakia, pero atracó en un puerto chipriota el martes por las malas condiciones del mar.

   "Se ha decidido que el barco será liberado después de que el buque decidiera cambiar su destino y no irá a Siria", informó el miércoles el portavoz del Gobierno chipriota, Stefanos Stefanou, si bien no quiso comentar la carga, ni especificar las razones del cambio en el recorrido o el nuevo destino de la embarcación.

   Por su parte, el Ministerio de Exteriores chipriota indicó que el barco llevaba una carga "peligrosa" y se dirigía hacia Siria y Turquía. "Se ha establecido que no hubo ninguna violación de las restricciones de la UE sobre Siria", precisó en un comunicado, en referencia a las sanciones que los Veintisiete han impuesto al régimen de Bashar al Assad.

   De acuerdo con el diario 'Famagusta Gazette', que cita al Ministerio de Exteriores, no se pudo registrar el contenido de los cuatro contenedores y el generador que estaban a bordo del barco, que ha permanecido bloqueado en el puerto de Limassol, debido a la falta de espacio.

   Según el diario 'Politis', el barco, al que las autoridades han identificado como 'Chariot' con bandera de San Vicente y Granadinas, llevaba munición de varios calibres y el destinatario era el Ministerio de Defensa sirio. Otro rotativo, 'Simerini', señaló que las informaciones iniciales apuntan que el barco llevaba 35 toneladas de explosivos, armas y munición.
 Fuente: Europa Press

No hay comentarios: