Navantia comienza a desarrollar el negocio de las plataformas marinas
La compañía inicia los primeros prototipos para la construcción de soportes y generadores de energía eólica marina de forma experimental
Los molinos eólicos marinos no gozan de buena prensa a
este lado del Atlántico. Mientras que el norte de Europa saca el mayor
rendimiento posible al viento, España sigue a la espera de una
regulación que lleva ya más de dos años estancada. Hasta el momento
todas las iniciativas realizadas en las costas nacionales han sido de
carácter experimental, pero dado el éxito que este tipo de parques
eólicos tiene en países como Dinamarca, Irlanda o Reino Unido, es sin
duda un importante nicho de mercado.
Y ahí ha metido cabeza Navantia, que busca a la
desesperada alternativas para garantizar su futuro. Hace apenas seis
meses que selló su acuerdo con Acciona para desarrollar plataformas
marinas en las que instalar los enormes molinos y ya comienza a
desarrollar los primeros prototipos.
Desde hace apenas unas semanas un equipo ya trabaja en el
diseño de plataformas y generadores, que de momento son simples
experimentos, pero que es posible que terminen materializándose cuando
comience su fase de construcción. Este proyecto concurre a un programa
de ayudas gestionado por la Consejería de Innovación a cargo de los
fondos FEDER para desarrollar iniciativas de I+D+i, tal como confirmaron
fuentes de Navantia.
Se trata de la iniciativa 'Innterconecta', para el que
Andalucía y Galicia han publicado ya sus convocatorias y es posible que
se sumen otras comunidades. En el caso de la que gestiona la Junta, los
proyectos tienen que tener una vigencia mínima de tres años y partir de
una inversión de cinco millones de euros. Otra de las condiciones es que
tendrán que llevarse a cabo a lo largo de este año.
Sin fecha para su producción
Las fuentes de la compañía dejaron claro que «eso no
significa que vaya a entrar en producción de forma inmediata», pero sí
supone un importante empuje a un nuevo modelo de negocio que contribuye a
preservar la actividad en los astilleros gaditanos. El de Puerto Real
será el primero que desarrollará este tipo de plataformas, según
avanzaron tras la firma del acuerdo.
Los primeros proyectos que saldrán adelante serán una
torre de medición, que se instalará en aguas de más de 70 metros en el
Mar Cantábrico, y una plataforma marina con capacidad para tres
aerogeneradores que irá en la costa catalana. Ambas se fabricarán en el
dique puertorrealeño, el de mayor envergadura de Navantia, tal como
avanzó la compañía durante la firma del acuerdo con Acciona el pasado
junio.
Las dos construcciones se instalarán en 2014 en Cataluña y
País Vasco, donde se desarrollan ya las primeras pruebas experimentales
de este tipo de energía en España. Si la tramitación del marco legal de
la eólica marina continúa en el limbo, todo a punta que las
construcciones que desarrollen Navantia y Acciona irán para parques
extranjeros.
Por lo pronto, el astillero cuenta con las instalaciones
necesarias para afrontar este nuevo reto y no hay previsión de reforma
alguna. Tampoco hay estimaciones sobre los puestos de trabajo que puede
generar.
Iniciativas
En cualquier caso, el consejero delegado de la compañía
pública, Luis Cacho, ya ha dejado claro en más de una ocasión que «las
infraestructuras eólicas serán solo una línea más» y la construcción
militar seguirá siendo el referente de la marca Navantia.
Actualmente la tramitación del marco legal para el
desarrollo de parques marinos se encuentra totalmente estancada. Hace ya
casi tres años que el Ministerio de Industria publicó el Estudio
Estratégico Ambiental que obliga a replantear todas las iniciativas que
se presentaron en la provincia, desde Chipiona a Cabo de Trafalgar,
donde mayor número de aerogeneradores se preveían. Cabe recordar que el
Gobierno ha blindado los primeros ocho kilómetros desde la playa y toda
la costa que va desde Barbate hasta La Línea. El resto que se encuentra a
menor profundidad está sujeto a los condicionamientos que aún están por
estipular.
Es precisamente este estudio de caracterización el que
sigue pendiente y ahora tendrá que asumir el nuevo equipo de José Manuel
Soria, actual ministro de Industria, Energía y Turismo.
Fuente: La voz digital
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