El capitán a las 22.45 horas: 'No es verdad, navegamos. El barco flota'
La emergencia y el caos abordo, el retraso en las comunicaciones por
parte de la tripulación, las sospechas de que el capitán había
abandonado el barco... El repaso minuto a minuto de la tragedia del
Costa Concordia quedó recogido en el diario de la Capitanía, que ha
salido a la luz este jueves, publicado por el diario italiano 'La
Repubblica'. El texto retrata la descoordinación y los primeros intentos
desesperados de la tripulación por negar el naufragio.
22.06
Primera alarma Los Carabinieri contactan con la Capitanía del puerto de
Livorno. La madre de una pasajera del crucero ha informado de un
problema del barco de Costa Cruceros, durante la cena se siente un
fuerte golpe y la tripulación ha dado orden para que los pasajeros se
pongan los chalecos salvavidas. Por lo tanto, el primer aviso de que
algo va mal lo da una pasajera y no ningún miembro de la tripulación.
22.14
"Sólo un apagón" La Capitanía contacta con el Costa Concordia para
comprobar la situación. El oficial que responde sólo informa de un
apagón y sostiene que todo se resolverá en breve. Además, niega que se
haya hundido un techo en la nave y que se haya ordenado llevar los
salvavidas.
22.16 - El barco patrulla de la Guardia de Finanzas
se ofrece a acercarse al barco. La Capitanía acepta. Este barco, el
G104, será muy importante en las tareas de rescate.
22.17. La
duda La Capitanía del puerto expresa sus dudas sobre el simple apagón
del Concordia. "Se podría tratar de otra problemática", se lee en los
documentos.
22.26. Admitiendo los problemas - Nueva llamada de la
Capitanía al Concordia. Esta vez responde el ya célebre capitán
Schettino, que finalmente
admite que hay un agujero abierto en el lado izquierdo de la nave.
Según su relato, no hay ningún herido y sólo necesitan un barco de
remolque. Sin embargo, la Capitanía ordena que todos los barcos cercanos
se dirijan a la zona cercana al crucero.
22.44.
"El barco ha encallado". La patrullera G104 llega a la zona del
accidente y aumenta el nivel de alarma, el barco ha encallado sobre el
lado izquierdo. En este momento los pasajeros ya han empezado a evacuar y la operación de escape está en pleno apogeo. Todavía no hay ninguna información sobre personas saltando al mar.
22.45.
"No es verdad, navegamos". El capitán Schettino niega la mayor: "El
barco flota", además manifiesta su intención de acercarse a la costa y
echar el ancla.
22.48. ¿Emergencia? La Capitanía pregunta al
Concordia si quieren ordenar la evacuación. La respuesta que reciben es
"que lo están evaluando". Las autoridades inician en este momento los
preparativos para recibir a los pasajeros en la isla de Giglio:
22.58.
"Abandonen el barco" Diez minutos después de "evaluarlo", Schettino
comunica que ha ordenado la evacuación utilizando los botes salvavidas
del Concordia.
23.23. "Nos estamos inclinando" Desde
el barco se advierte de que existe ya una gran inclinación hacia el
lado de estribor y piden algún tipo de remolque desde babor, esa operación no es posible en este momento del naufragio, según los documentos revelados hoy.
23.37
"Todavía quedan 300 a bordo Schettino contacta de nuevo con la
Capitanía para informar de que quedan 300 pasajeros por evacuar.
00.05.
Naufragos La Capitanía intenta contactar de nuevo con el barco sin
éxito. Nadie responde. En la siguiente media hora, el diario notifica la
existencia de decenas de personas en el agua tratando de llegar a la
costa con dificultad o siendo rescatados por los barcos de ayuda
cercanos.
00.34. Schettino admite estar en un barco salvavidas a estribor y comunica que "tres pasajeros en el agua".
00.36.
Ancianos y niños, todavía en el barco La patrulla de rescate G104 avisa
con urgencia que aún quedan unas 80 personas, entre ellos ancianos y
niños, atrapados intentando salir del Concordia.
00.42 - "¡Vuelva
al barco!". Schettino informa de que todos los oficiales se encuentran
con él en un bote salvavidas. El comandante de Falco, desde la
Capitanía, le ordena entre gritos que vuelva al Concordia para coordinar
la operación de rescate. Al tiempo, los equipos de rescate calculan que
aún quedan otras 100 personas a bordo y se baraja la posibilidad de que
sean evacuados en helicóptero.
01.46. De Falco insiste Casi una
hora después de que le ordenaran que volviera al barco, ni rastro de
Schettino a los mandos del Concordia. Desde tierra, el comandante De
Falco insiste en localizar a Schettino.
02.53. "Schettino está de
camino al puerto" La Guardia de Finanzas desde la patrulla G104 informa
de que el bote salvavidas del capitán está ya muy cerca de llegar al
puerto de la isla.
03.05. La primera víctima - Los equipos de rescate informan que dentro del barco hay ya tres muertos y cinco heridos.
03.17 Schettino llega a tierra firme y es detenido por los carabinieri.
03.56
Con el capitán 'fugado' y ya bajo arresto, el drama continúa a bordo
del Concordia. Los equipos de rescate lanzan una nueva alarma, unas 50
personas todavía están en la popa intentando escapar.
04.31 De Falco ordena que 'devuelvan' al barco a uno de los oficiales 'huidos' junto al capitán del Concordia.
04.46
A esta hora se da por terminada la evacuación aunque se advierte de que
será necesaria una inspección a fondo para comprobar que no queda nadie
en el Concordia. Costa Cruceros facilita por primera vez la lista de
pasajeros: En total 4.754 personas entre cruceristas y miembros de la
tripulación.
Fuente: el mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario