martes, 24 de enero de 2012

Rush Hour

Casi 100 barcos de granos, demorados en Argentina 

Casi 100 barcos permanecían demorados el lunes debido a que un buque varado está obstruyendo la principal vía fluvial de Argentina, lo que impide cargar granos y derivados en el área portuaria de Rosario, una de las mayores terminales agrícolas del mundo.

La embarcación -con bandera de Liberia- que obstaculiza el tránsito en el río Paraná encalló la semana pasada y desde entonces los buques se han acumulado a ambos lados, ocasionando fuertes pérdidas a transportadores y exportadores pese a que es una época de reducidos embarques.

"La situación está afectando la producción de las plantas (exportadoras), porque se están terminando los espacios donde almacenar los subproductos (harina y aceite)", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

"Estamos a corto plazo de parar las producciones en las plantas más grandes. Es una pérdida millonaria", añadió.

Habitualmente, remover el barco varado puede llevar uno o dos días, pero las tareas se complicaron por el bajo nivel que actualmente registra el río y el lunes eran cinco los remolcadores que intentaban, sin éxito, liberar el buque.

Wade estimó que al menos 80 buques están esperando para cargar en los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, en el área de Rosario, mientras que cerca de 15 barcos con carga están detenidos sobre el Paraná porque no pueden pasar.

El barco, que está obstruyendo totalmente la navegación, está varado en el kilómetro 390 del río, a la altura de la localidad de Arroyo Seco, cerca de Rosario.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y uno de los más importantes de trigo.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: