miércoles, 4 de enero de 2012

Dinero privado para Argentina

El Ejecutivo Tierra del Fuego analiza iniciativas privadas para construir plantas LNG

La gobernación de Fabiana Ríos recibió a varios inversores interesados en instalar plantas de licuefacción de gas en la isla a fin de despachar LNG. La construcción de un puerto de aguas profundas en Río Grande viabilizará los proyectos para industrializar el fluido.
El inicio del proyecto Véga Pléyade–Leo, en manos de un consorcio liderado por la francesa Total, que está previsto para 2012, abrió buenas perspectivas para la implementación de proyectos gasíferos en Tierra del Fuego. A la construcción de una planta de urea por inversiones chinos, la gobernación de Fabiana Ríos quiere sumar dos o tres proyectos que industrialicen o incrementen la plataforma comercial del fluido producido en los yacimientos fueguinos, según publicó “El Inversor Energético & Minero”.

El medio, especializado en temas vinculados a la actividad hidrocarburífera, menciona que una de las posibilidades que se baraja es la instalación de una planta de licuefacción de gas, aprovechando también la construcción de un puerto de aguas profundas en las adyacencias de Río Grande, donde está emplazado el mayor polo industrial de la provincia. “Recibimos varios proyectos para industrializar el gas, fundamentalmente petroquímicos. Pero también se acercaron inversores interesados en montar plantas para licuar el gas y venderlo como LNG”, indicó Eduardo D’Andrea, ex–secretario de Energía de Tierra del Fuego. “Sin embargo, son iniciativas que recién están en estado incipiente”, aclaró.

De concretarse, sería la primera planta para convertir el gas en estado líquido de la Argentina. Hasta el momento, las unidades que existen en el país (en Bahía Blanca y en Escobar) son receptoras de barcos con LNG, que una vez regasificadas inyectan sus cargas en el sistema de gasoductos nacional.

La isla, el segundo productor de gas del país, cuenta con un amplio potencial en la explotación off shore de hidrocarburos. Allí se encuentra el mayor yacimiento en el mar de la Argentina, la formación Carina–Aries, y desde la Secretaría de Energía provincial confían en incorporar nuevos campos petroleros en aguas profundas en alrededor de dos años.

Según los cálculos de D’Andrea, la puesta en producción del proyecto Vega Pléyade–Leo, un reservorio de gas off shore en manos de una UTE conformada por Total (con un 37,5% de las acciones), Wintershall (37,5%) y Pan American Energy (25%), se concretará a fines de 2013.

El ahora titular de la Dirección Provincial de Vialidad detalló que “el campo cuenta con dos pozos exploratorios y en la actualidad se está transitando la etapa de cotización de la plataforma de explotación y el tendido de cañerías. Por la información que manejamos, la extracción de gas se ejecutará a través de tres pozos de avanzada para lograr una oferta de entre ocho y 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) del fluido”, explicó el funcionario.

Tierra del Fuego aporta alrededor de 17 MMm3/día del hidrocarburo, un 13% de la producción nacional, que ronda los 120 millones. Con Vega Pléyade en operación, que demandará una inversión de 1.300 millones de dólares, su oferta trepará hasta los 25 MMm3/día. La estrategia de la gobernación de la reelecta Fabiana Ríos, de buena sintonía con el Gobierno nacional, prevé, de forma complementaria, impulsar proyectos de industrialización del gas, indica el medio en su última edición.
Fuente: Diario del fin del mundo

No hay comentarios: