jueves, 5 de enero de 2012

Se acabó Libia y empieza la movida del 2012

Principio de acuerdo para un embargo del petróleo iraní 

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo para imponer un embargo de la compra de petróleo iraní, si el régimen de Teherán no se compromete a cooperar con la comunidad internacional respecto a su polémico programa nuclear.

Fuentes diplomáticas indicaron a las agencias internacionales que los gobiernos de los 27 «han llegado a un acuerdo de principio para ir adelante con esa sanción», aunque «aún hay mucho trabajo por hacer para perfilar esa medida» antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del 30 de enero, en la que el embargo sería aprobado.

Entre los diez mayores importadores del crudo persa están Italia, España, Grecia y Francia. En concreto, el 14 por ciento del petróleo que importa España es iraní. Irán es el segundo mayor exportador de la OPEP con una producción de 3,5 millones de barriles diarios y una exportación que supera los 2 millones al día.

Por su parte, el precio del petróleo prosiguió ayer su escalada por las tensiones disparadas por Irán en el estrecho de Ormuz, lo que le ha llevado a superar durante la sesión los 113 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre.

Más amenazas a EE.UU.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el «Brent de Mar del Norte», se llegó a comprar durante la sesión por 113,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 112,10 dólares en los que inició la jornada. De esta manera, el barril de Brent supera por primera vez la barrera de los 113 dólares desde el pasado 14 de noviembre, cuando llegó a alcanzar los 114,83 «billetes verdes». Por el contrario, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril del «West Texas» descendió ligeramente hasta los 102,65 dólares, en comparación con los 102,99 dólares de la apertura, aunque durante la sesión llegó a alcanzar los 103,74 dólares.

Teherán siguió ayer alimentando la tensión dialéctica con Estados Unidos, que comenzó el 24 de diciembre con el inicio de sus maniobras navales en Ormuz, paso estratégico del comercio mundial de petróleo.
Fuente: ABC

No hay comentarios: