lunes, 9 de enero de 2012

Esto no se lo cree nadie...

... que trabaje en este sector. El problema es que como lo llevan repitiendo durante mucho tiempo, al final vamos a pensar que es cierto cuando no lo es. Todos conocemos a alguien que está en una situación de desempleo buscando embarque.


La marina mercante se ve obligada a buscar especialistas en el extranjero 

La marina mercante tiene dificultades para cubrir las necesidades del sector en dieciocho categorías laborales diferentes por lo que busca en el extranjero la mano de obra que no encuentra en la provincia, a pesar de que el año 2011 finalizó con 102.960 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Emprego-Inem, de los que 8.175 eran de la ciudad del Lérez y 19.643 de la comarca.
Estas dieciocho categorías están incluidas en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que publica el Ministerio de Trabajo y que estará vigente durante el primer trimestre del año 2012, lo que abre las puertas a la contratación de mano de obra en el exterior. Es una demanda que se repite de manera ininterrumpida desde hace tres años y que la Dirección General de la Marina Mercante hace extensible a todas las provincias con litoral.

Las especialidades laborales deficitarias en la provincia son las siguientes: frigorista naval, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, mecánico de litoral (motorista), mecánico naval, piloto de buque mercante, sobrecargo de buques, oficial radioelectrónico de la marina mercante, cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero (maestranza), engrasador de máquinas de barcos, bombero de buques especializados, contramaestre y marinero de cubierta (excepto pesca) y mozo de cubierta.

Fuentes sindicales vinculan el déficit de especialistas en trabajos relacionados con el mundo del mar con el abandono de estas profesiones, que obligan a pasar mucho tiempo fuera de casa, por ventajosos trabajos en tierra durante la década de los 90 y primera década del siglo.
Fuente: Faro de Vigo

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