jueves, 1 de noviembre de 2012

Pero cuántos y cuándo?

Montoro anuncia "más contratos" para Navantia pero no da detalles de ninguno
El socialista González Cabaña acusa al Gobierno central de "jugar a hundir la flota"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que los astilleros de Navantia van a tener "más contratos", en virtud de la "labor comercial muy intensa" que está realizando el Gobierno para garantizar el empleo en el sector.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro dijo que cuando llegó al poder el Ejecutivo encontró una "gran sequía" en Navantia, tanto en Cádiz como en Ferrol, pero su "apuesta clara por la continuidad de los astilleros públicos" está logrando que se pueda "garantizar su labor". "Reconozcan una cosa tan sencilla: cuando llegamos al Gobierno, Navantia no tenía contratos y, a partir de ahí, la labor comercial está saliendo bien, ojalá fuera más rápida, pero está saliendo bien", explicó el ministro después de que el diputado del PSOE por Cádiz Francisco González Cabaña le hubiera preguntado por la situación de los astilleros gaditanos.

En la sesión de control, Montoro, que no detalló los futuros encargos a los que se refería, sí señaló que hasta el mes de septiembre Navantia había firmado contratos por importe de 442 millones de euros para, entre otros, la Armada australiana, la Marina de Argelia y algunas empresas.

Por su parte, Cabaña trasladó a la Cámara la "angustia y desesperación" de los más de 7.000 trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz y desgranó la capacidad productiva del sector naval señalando que "por cada euro que el Estado gasta en él, retornan cuatro por cotizaciones a la Seguridad Social o e IRPF", o que "un millón de euros de incremento en las cifras de negocio de Navantia supone la creación de 34 puestos de trabajo".

Tras criticar la presencia del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Galicia, en plena campaña electoral, o el viaje de éste a Cádiz, el diputado socialista acusó al Gobierno de "jugar de forma irresponsable a hundir la flota".

En esa misma línea, de forma irónica, advirtió que "este barco no va a desprender finos hilillos de plastilina sino de indignación y mucho cabreo entre los trabajadores". Asimismo, subrayó que las "señales" que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ve sobre el final de la crisis "ni están en Cádiz ni se las espera". "No les va a servir ninguna barrera anticontaminación para parar este desastre social", indicó Cabaña.

Para el parlamentario del PSOE por Cádiz "resulta una muestra más del cinismo al que nos tiene acostumbrados el señor Montoro su petición hoy en el Congreso de que Navantia salga del debate político, cuando todos en la provincia de Cádiz recordamos cómo el PP dejó a los astilleros en la quiebra en 2004 y cómo en los años de gobierno del PSOE los dirigentes populares siempre trataron de que prendiera la conflictividad social en Navantia pese a que, entre 2004 y 2011, se alcanzó una ocupación de más del 80% de la capacidad productiva en los tres astilleros de la Bahía".

Por último, Montoro pidió que Navantia salga del debate político y el PSOE apoye "lo que es, una empresa eficiente, moderna y competitiva" para que se pueda garantizar el futuro de los trabajadores.

Mientras tanto, los trabajadores de los astilleros gaditanos mantienen vivas sus reivindicaciones y no descartan nuevas acciones de protesta, tras la última llevada a cabo en las instalaciones del astillero de Puerto Real. Allí protagonizaron una acampada de 24 horas para reclamar más carga de trabajo y, además, noticias acerca de la política que el Gobierno piensa aplicar para conseguirlos. Recibieron también el apoyo de trabajadores de otras empresas con problemas como Delphi, Alestis o Gadir Solar, entre otras.

Por otra parte, como publicó este periódico el pasado martes, el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, reconocía que la intención del Ejecutivo de Hugo Chávez es continuar su relación comercial con la empresa pública española de construcción naval.

No hay comentarios: