sábado, 3 de noviembre de 2012

Zas! x2

Sudáfrica confirma caso de otro barco militar argentino en riesgo de embargo

La ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó hoy el caso de un navío de guerra argentino amarrado en Ciudad del Cabo que podría ser embargado, como la fragata "Libertad", retenida en Ghana.

"Estamos al corriente. El Ministerio de Defensa ha sido informado y se le está dando la necesaria atención", afirmó la ministra sudafricana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino, Héctor Timerman, celebrada hoy en Pretoria.

La prensa argentina reveló el pasado 25 de octubre que una corbeta de la Armada del país latinoamericano se encuentra amarrada en Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) a la espera de reparaciones, podría ser embargada a petición de un fondo de inversiones de Estados Unidos.

Según esta información, el fondo de inversión ya contrató un equipo de abogados en Sudáfrica para emprender acciones legales que conduzcan a la retención de la embarcación.

Timerman, que se encontraba en Pretoria para participar en la tercera Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica, se limitó a decir que está "seguro de que se aplicará ley".

El posible embargo de la corbeta "Espora" se conoce pocas semanas después de que la fragata "Libertad" fuera retenida a petición del fondo de inversión NML en el puerto de Tema, en Ghana, en pago de la deuda soberana argentina.

"Estamos trabajando para recuperar la fragata", confirmó hoy Timerman, antes de asegurar que "estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional", y que, de acuerdo con el Consejo Legal de la ONU, "no existe ningún caso similar previo".

"Ya ha habido 28 intentos de embargos de propiedades argentinas en el mundo, la mayoría de ellas embajadas, y hemos recuperado todas las propiedades en tan solo unos meses", indicó el canciller argentino.

"El responsable (de la retención de la fragata) es el 'fondo buitre' (nombre con que se conoce a los fondos especulativos) que quiere forzar a Argentina a una negociación en la que no vamos a entrar", añadió Timerman .

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por NML, que reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata "Libertad".

Pero la Justicia ghanesa argumenta que Argentina -que no quiere pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza- renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

La Comisión Binacional entre Argentina y Sudáfrica, que se celebra desde 2005, abordó distintos asuntos de la agenda bilateral entre ambos países.

Los ministros de Exteriores destacaron las buenas relaciones diplomáticas y anunciaron la firma de acuerdos de cooperación en turismo, comercio, agricultura, empleo y derechos humanos.

Además, pusieron de manifiesto su deseo mutuo de "cambiar las reglas de los órganos multilaterales", especialmente, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es necesaria una mayor presencia de África y de otros países en desarrollo en las agencias de la ONU y el Consejo -aseguró Timerman- para que no sean solo el tema del debate, sino que formen parte de él".
Fuente: Ideal

No hay comentarios: