viernes, 18 de mayo de 2012

Abliendo melcados

El Puerto manda a China a una administrativa a aprender el idioma
La secretaria del director de El Musel viajará la próxima semana a Ningbo con cargo a fondos portuarios 

El Puerto de Gijón pagará clases de chino a la secretaria del director de El Musel, Julio de la Cueva, en la ciudad china de Ningbo, a partir de la próxima semana. La medida ha causado sorpresa y estupor en estamentos portuarios gijoneses, que consideran esta iniciativa «carente de sentido en época de restricciones del gasto».

Hace unas semanas, en un acto público celebrado en El Musel, el director del Puerto, Julio de la Cueva, manifestó su intención de favorecer que los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Gijón pudieran participar en distintos cursos de formación que se llevan a cabo en otros puertos. La propuesta fue bien acogida por los empleados de El Musel. Sin embargo, fuentes sindicales del puerto gijonés manifestaron ayer su «sorpresa» al comprobar que la primera acción prevista en el ámbito formativo es el desplazamiento, la próxima semana, de la secretaria del director de El Musel a la ciudad portuaria de Ningbo, a recibir clases de chino.

Estas mismas fuentes señalaron que cuando se habla de intercambio con otros puertos «el objetivo está generalmente orientado a aprender mejores prácticas en modelos de explotación portuaria, en materia de seguridad e innovación. Una inversión en tiempo y dinero que contribuya a mejorar la oferta de servicios del puerto». 

A juicio de estas fuentes sindicales, «pagar con el dinero del plan de formación del colectivo portuario unas clases de chino que requieren no sólo el desplazamiento en avión sino también alojamiento y manutención, además de las tarifas académicas, no parece una decisión muy acertada».

Las mismas fuentes añadieron que «no parece lógico que personal administrativo del puerto que no interviene en la explotación de los muelles ni en la labor comercial de los tráficos se tenga que desplazar a miles de kilómetros de distancia para aprender chino, a costa del dinero público».

Resulta curiosa la decisión de la Autoridad Portuaria de mandar a la secretaria del director a aprender chino a China en un momento de polémica social y empresarial en torno al puerto gijonés a cuenta de la subida de las tasas portuarias un 30 por ciento. El director de El Musel, en una reunión mantenida recientemente con empresas consignatarias y estibadoras del puerto, expuso que el incremento de las tarifas era «innegociable», debido a la situación financiera de El Musel, que requería un incremento inmediato de los ingresos de explotación. Al tiempo que solicitaba «un esfuerzo» a los empresarios. 

Estas mismas fuentes sindicales señalaron ayer que resulta «un contrasentido exigir sacrificio a los empresarios cuando se malgasta el dinero en acciones que en nada contribuyen a la actividad portuaria ni a la captación de tráficos».

Ningbo, con 5,4 millones de habitantes, es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Zhejiang y el principal puerto de la zona, frente al mar de China Oriental.

No hay comentarios: