El astillero Juliana construirá dos atuneros inicialmente previstos para Vigo
Construir estos barcos en Asturias costará 24 millones de euros, frente a los 34 millones presupuestados en la empresa viguesa Barreras
El astillero 'Juliana', con sede en Gijón, construirá los dos atuneros de Albacora que inicialmente se iban a encargar a la empresa viguesa Barreras.
Así lo ha confirmado a Efe Sergio Gálvez, presidente del comité de empresa del astillero vigués, tras una reunión con los responsables de la empresa y el consejero delegado de Albacora.
Gálvez ha señalado que, en ese encuentro, le han trasladado al comité que en la decisión final de que estos buques se construyan en Asturias pesaron, fundamentalmente, motivos económicos.
Y es que construir estos barcos en Asturias costará 24 millones de euros, frente a los 34 millones presupuestados en Barreras, algo que para Gálvez es "raro" y lleva a pensar que existe "un acuerdo con la administración" asturiana para "el reflote de Juliana".
"La oferta de Barreras para hacer esos barcos era una oferta de mercado y estamos hablando de casi diez millones de euros de diferencia", ha señalado.
En todo caso, el presidente del comité ha señalado que la dirección del astillero vigués les ha trasladado que está "gestionando contratos" y que les han dicho que, una vez abandonen el concurso de acreedores, no hay una posible marcha atrás.
En este sentido, los responsables del astillero de Beiramar descartaron "ir a la liquidación de la empresa".
Para el representante de los trabajadores de Barreras, resulta "complicada" la situación si el astillero sale del concurso "sin carga de trabajo".
Ante esa situación de "buenas intenciones sin nada en concreto", Gálvez ha avanzado que pedirán una reunión con la Consellería de Industria.
"El sector español está cerrado sin 'tax lease', ya que no hay mucha capacidad de contratación", ha alertado Gálvez ante el bloqueo del sistema de exenciones fiscales en la UE.
Sobre los contratos con la mexicana 'Pemex' anunciados por la Xunta, ha explicado que las empresas que construyen este tipo de barcos suelen necesitar el 'tax lease' por lo que ve la situación "complicada".
Fuente: La nueva España
No hay comentarios:
Publicar un comentario