lunes, 28 de mayo de 2012

Cantos cartiños

El acuerdo entre el Puerto de A Coruña y Beijing 3E establece que la inversión de 270 millones se haría en tres años 
La firma se produjo el jueves en la Moncloa, en un acto presidido por Mariano Rajoy y el presidente de la Asamblea Nacional de China 

El preacuerdo entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y la empresa Beijing 3E para estudiar implantar una instalación industrial del sector energético en el puerto exterior de Punta Langosteira, se llevaría a cabo con una inversión de 270 millones de euros desarrollada en dos fases y con un plazo de ejecución de tres años.

Según apunta la Autoridad Portuaria de A Coruña, a través de un comunicado, el presidente del ente, Enrique Losada, y el representante en España de la empresa Beijing 3E, Marco Wang Shaoji, firmaron el pasado jueves un convenio por el que la compañía china analizará una inversión de 270 millones de euros en una planta de generación de energía en el puerto exterior de Punta Langosteira.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, en un acto que estuvo presidido por el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, en el que también se firmaron convenios de colaboración y contratos entre diversas empresas españolas y chinas.

Losada ha destacado que ahora el acuerdo se ha ratificado en presencia del presidente del Gobierno de España, el presidente de la Asamblea Nacional de China, el embajador chino en Madrid y otros representantes de ambos estados, "lo que supone un claro respaldo del Gobierno de Pekín a esta iniciativa y por ello una magnífica noticia sobre las perspectivas que se abren para el puerto exterior".

Los acuerdos fueron adoptados por Telefónica, Mango, Grupo Pascual, Aceites Borges, Anrucasol y otras compañías españolas, además de la Autoridad Portuaria coruñesa, por un montante total de 500 millones de euros, de los que más de la mitad, 270 millones, corresponden al convenio con el Puerto de A Coruña.

CREACIÓN DE EMPLEO DIRECTO E INDIRECTO

Con ello, se busca implantar en Punta Langosteira una planta de producción de energía a través del reciclaje y la valorización de aceites y restos de combustible de buques, mediante procesos novedosos y respetuosos con el medio ambiente.

Según la Autoridad Portuaria, además de "la inyección económica y la creación de empleo directo e inducido" que supondría para el área metropolitana de A Coruña, la instalación industrial "propiciaría la adecuada gestión de los residuos oleosos por parte de barcos pesqueros y mercantes", tanto los que tienen base en Galicia como los miles de buques que pasan por sus costas.

CIFRAS

La factoría tendría una capacidad de tratamiento de 900.000 toneladas anuales, ocupando una superficie de 120.000 metros cuadrados, que supone un 5% de las explanadas totales de Punta Langosteira, que en la actualidad suman 1,5 millones de metros cuadrados y alcanzarán en el plazo de cuatro años los 2,5 millones de metros, una vez que esté construido el contradique.

La firma del preacuerdo con Beijing 3E ha fructificado tras la misión comercial realizada por la Autoridad Portuaria de A Coruña a China, en septiembre de 2011.

OBRAS

Las nuevas instalaciones de Punta Langosteira entrarán en servicio en el segundo semestre de este año, con la llegada de los primeros buques mercantes, que descargarán productos siderúrgicos.

De forma simultánea, se acomete la tercera fase de las obras, con el arranque del contradique y otras inversiones adicionales, al tiempo que la Autoridad Portuaria intensifica su campaña de comercialización de la dársena entre compañías operadoras e inversoras de todo el mundo.
Fuente: Qué

No hay comentarios: