Astilleros privados chinos entregan buque a brasileña Vale pese a protestas
A pesar de la oposición de varias navieras chinas, los mayores
astilleros privados de China, los del Grupo de Industria Pesada
Rongsheng, han entregado al gigante minero brasileño de la Companhia
Vale do Rio Doce un buque de 380.000 toneladas de peso muerto, el
primero de un encargo de 12.
Según recoge hoy el diario oficial
"Shanghai Daily", la Asociación de Navieras de China ha protestado
porque un buque de ese tamaño en manos de la minera perjudica sus
intereses, además de la seguridad en la mayoría de los puertos chinos,
que no están preparados para trabajar con un barco de esas dimensiones.
La
protesta no ha afectado a la entrega del "Vale Dalian", que lleva el
nombre de uno de los principales puertos chinos (noreste), el tercero de
ese tamaño que fabrica Rongsheng y el primero de los 12 por los que
Vale firmó un contrato en 2008 por valor de 1.600 millones de dólares.
Para
reducir los costes de sus exportaciones de hierro a China, el principal
consumidor mundial del mineral, y a otros mercados asiáticos, Vale
cuenta con poseer y navegar con 35 buques de ese tamaño para finales de
2013, de los cuales entre ocho y 10 le serán entregados por Rongsheng
este mismo año.
El Ministerio de Transporte de China prohibió a
principios de año el tráfico en sus puertos de buques graneleros de más
de 350.000 toneladas de peso muerto, aunque Vale aseguró en marzo que
espera que sus buques obtuvieran permiso para ello "en cuestión de
meses".
Dentro de la misma estrategia, el grupo minero brasileño
también se hizo en enero con un buque, mejorado en los astilleros
estatales de Jiangsu Xinrong (provincia de Jiangsu, al norte de
Shanghái), que le permite aumentar el alcance de su suministro en
extremo oriente, ya que podrá cargar y descargar hacia barcos más
pequeños.
Ese buque, el "Ore Fabrica", de 280.815 toneladas de
peso muerto, fue convertido en una plataforma flotante de intercambio de
carga, lo que le permite traspasar en plena mar cargamentos de hierro
hacia otros barcos sin necesidad de llegar a puerto, utilizando las
cinco grúas y las tolvas que desde enero lleva incorporadas a bordo.
El
buque pertenece a la compañía Seamar Shipping, filial del grupo
brasileño, y comparte base de operaciones en la bahía de Súbic, en la
costa oeste de la isla de Luzón, en Filipinas, con otros dos grandes
buques propiedad de Vale, el "Vale China", de 400.606 toneladas de peso
muerto, y el "Vale Brazil", de 402.347.
La Asociación de Navieras
de China, estrechamente relacionada con la mayor naviera china, la
Compañía de Transporte Oceánico de China (Cosco), protesta desde 2008
por que Vale pretenda operar con sus propios barcos, de manera que no
sólo controla la carga sino que decide el tonelaje, la carga posible por
cada envío.
Según dijo la asociación anteriormente, eso supone un
"monopolio" por parte de Vale, además de "competencia desleal, ya que
no sólo perjudica a los intereses de las navieras de China sino también a
las de Corea del Sur, Japón y Taiwán".Fuente: Univision
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