miércoles, 23 de mayo de 2012

Empieza a operar

Un embarque de 23.000 toneladas de cemento en sacos para Brasil estrena el muelle Norte
Alvargonzález derivó a la explanada recién urbanizada al «Saga Crest» al coincidir otro buque en el muelle Olano


El embarque de cargamento de 23.000 toneladas de cemento de Tudela Veguín para un cliente brasileño ha estrenado el nuevo muelle Norte, el principal de la ampliación de El Musel. La naviera Alvargonzález ha derivado a ese muelle al «Saga Crest», un buque que dispone de medios propios de carga, al coincidir su estancia en el puerto gijonés con la de otro buque en el muelle Olano, el que viene utilizando Alvargonzález para este tipo de cargas.

El «Saga Crest», con bandera de Hong Kong y 29.381 toneladas de registro bruto, atracó en El Musel el pasado lunes por la tarde procedente de Zeebrugge (Bélgica), puerto del que llegó en lastre. En la mañana de ayer comenzó el embarque del cemento en sacos preeslingados, subiéndolo a bordo con sus propias grúas. Las labores de estiba se prolongarán hasta el jueves por la tarde o el viernes por la mañana. El cemento viajará posteriormente hasta el puerto brasileño de Itaqui.

La utilización del nuevo muelle norte se debe a la coincidencia de otro embarque en el muelle Olano, donde el buque «Aviona» cargará otras 47.000 toneladas de «clinker» de Tudela Veguín con destino al puerto de Lome (Togo). Además, la propia terminal de carga de Tudela Veguín, en el segundo espigón, también está ocupada por el embarque de otras 10.000 toneladas de cemento en el «Cristina Masaveu», buque propiedad de la compañía cementera asturiana.

La Autoridad Portuaria de Gijón concluyó recientemente la urbanización de 100.000 metros cuadrados del nuevo muelle norte, que ahora estrena el «Saga Crest». El hecho de que este buque disponga de sus propios medios de carga es lo que ha permitido usar la ampliación portuaria. A medio plazo, Alvargonzález prevé trasladar una grúa a esa zona, o bien una de las que tiene en otros muelles de El Musel o de otro puerto, para mover carbón. La naviera asturiana efectuaba con anterioridad la carga y descarga de carbón en el muelle Moliner, donde cuenta con grúas, pero la incompatibilidad de este tráfico sucio con la Autopista del Mar hizo que fuera desplazada esa actividad al muelle Olano, donde Alvargonzález tiene que alguilar grúas a otros operadores portuarios. Con el futuro traslado al muelle Norte, la naviera se ahorrará ese coste y además podrá alquilar su grúa a otros operadores interesados.
Fuente: LNE

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