Costa Cruceros se compromete a eliminar cláusulas abusivas para los pasajeros
La naviera italiana Costa Cruceros se comprometió hoy a
adecuar o, en su caso, eliminar las cláusulas contractuales contrarias a
la legislación y que pueden considerarse abusivas para los derechos de
los pasajeros del naufragado crucero Costa Concordia, como pedía la
confederación de consumidores Ceaccu.
En el marco
del primer juicio al que se ha enfrentado Costa Cruceros después del
naufragio del Costa Concordia el pasado 13 de enero, la defensa de la
compañía ha reconocido en parte las pretensiones de la parte demandante,
que reclamaba la nulidad de una decena de cláusulas al entender que
"blindaban" a la naviera frente a las eventuales reclamaciones de los
pasajeros afectados.
La defensa del Costa
Concordia ha admitido la improcedencia del sometimiento del
procedimiento a la legislación italiana y a los juzgados de Génova, ha
reconocido que es una modificación sustancial el cambio de barco, de
camarote o de ruta, y ha considerado abusivas las cláusulas que
detallaban el cobro por las cesiones o las cantidades a abonar ante un
desestimiento contractual.
Sin embargo, los
abogados de Costa Cruceros han solicitado al juzgado de lo Mercantil
número 1 de Madrid que considere válida en su sentencia la cláusula del
contrato en la que la compañía se exonera de responsabilidad sobre
aquellos objetos de valor que los pasajeros hubiesen depositado en las
cajas fuertes de sus camarotes y no en la caja fuerte central, que sí
está bajo el control del organizador.
La naviera
se ha acogido al convenio internacional de Atenas que recoge que la
compañía no se hará responsable salvo que el dinero, la joyería u otros
objetos de valor se hayan entregado al transportista con el sometimiento
de éste.
Asimismo, ha argumentado que la compañía
no puede probar el valor de los objetos que estén en las cajas fuertes
de los 2.000 camarotes del barco, por lo que asumir su existencia podría
acarrear algunas situaciones de fraude.
La
naviera ha insistido en que los cambios de aerolíneas, de hoteles o de
los programas de entretenimiento no son significativos y ha pedido al
juez que la compañía no tenga que publicar en el Registro Mercantil o en
un periódico de gran difusión la sentencia por los costes que ello
conlleva y porque es un agravio comparativo frente a otras compañías que
emplean cláusulas similares.
La defensa de Costa
Cruceros, que había pedido la suspensión de la vista a fin de llegar a
un acuerdo con la demandante, ha asegurado que la demanda de Ceaccu
tiene "tintes oportunistas", ya que se dirige sólo hacia esta compañía, a
la que perjudica frente al resto de sus competidores.
También
ha subrayado la validez de los pagos establecidos en el contrato frente
a los incumplimientos de los pasajeros que no abonen su billete en el
plazo establecido, así como la cantidad que debe abonar el pasajero en
los casos de cancelación.
Tras celebrarse el
juicio, el abogado de Ceaccu ha asegurado que el hecho de que la
compañía haya asumido la nulidad de siete cláusulas allana el camino de
cara a la reclamación patrimonial que tienen previsto presentar antes
del verano para lograr que las indemnizaciones de los pasajeros del
Costa Concordia estén en torno a los 100.000 euros frente a los 11.000
fijados por la compañía.
A la demanda presentada
por la confederación de consumidores Ceaccu se han sumado 70 afectados
de los 120 españoles que viajaban en el Costa Concordia, que encalló en
aguas de la isla italiana de Giglio con 4.229 personas a bordo, de ellas
3.209 pasajeros.
Fuente: el correo
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